Asunción. El Gobierno de Paraguay anunció que espera presentar en 2022 ante la Unesco un dossier técnico sobre la guarania, su género musical por excelencia, con la intención de que sea reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por el organismo.
La iniciativa surgió hace algunos años de organizaciones civiles como “A puro canto” y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, que lleva el nombre del creador de este género, que pusieron “en la agenda la importancia de recuperar la guarania”, como recordó este viernes el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.
El Ejecutivo paraguayo retomó ahora el impulso, con el precedente de haber conseguido a finales de 2020 que la Unesco incluyera en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el tereré en la cultura del “pohã ñana”, la bebida tradicional con yerba mate.
Capdevila, en un acto celebrado en la Cancillería, reafirmó su compromiso por “afianzar este trabajo” y por “reforzar la agenda de difusión de la guarania”.
“Es un género musical propio de los paraguayos, creados por los paraguayos, con el sentimiento de los paraguayos, con el guaraní como un elemento fundamental y con elementos de nuestra cultura y nuestra historia muy importantes”, resaltó el titular de la SNC.
BANDA SONORA DE PARAGUAY
La guarania, un género musical creado hace casi 96 años por el músico Flores (1904-1972), es “la banda sonora del Paraguay”, como expresó durante el acto el periodista Antonio Pecci, del Ateneo Cultural.
“En un momento como este, en el que nuestra nación sufre, la guarania, una vez más, como en los duros momentos de nuestra historia, es el bálsamo del alma paraguaya. Por eso, es tan trascendente”, agregó.
Pecci apeló a la cultura como un “puente hacia la transformación profunda que hace mucho tiempo” necesita Paraguay.
Por su parte, el canciller, Euclides Acevedo, señaló que la guarania va mucho más allá de ser un “género musical” autóctono, sino que representa “el murmullo del alma y el instinto de la energía popular”.
A pesar de que Paraguay recién empieza los trámites burocráticos para conseguir el reconocimiento de la Unesco, Acevedo pronosticó “éxito” en la consecución de este proyecto.
En alusión a la leyenda popular que atribuye al rey francés Enrique IV la frase “París bien vale una misa”, el canciller subrayó que “la guarania valdrá mucho más que París”.
El acto en la Cancillería estuvo amenizado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, en homenaje a Flores.
El compositor fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y murió exiliado en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, a los 67 años.
Sus restos fueron repatriados en 1991, dos años después de la caída de Stroessner, para ser depositados en la plaza de Asunción que lleva su nombre.
FUENTE ULTIMA HORA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024