Repentinamente, desde el lunes de esta semana, los representantes del transporte intercantonal de la provincia subieron el precio de los pasajes, medida que a más de causar sorpresa, está produciendo un malestar ciudadano en forma general.
Al respecto, el Director del Consejo Provincial de Tránsito de Imbabura, Pablo Carrera, informó (paradógicamente) que la medida tiene carácter legal, por cuanto corresponde a una resolución tomada por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) en febrero del 2001, donde se estableció las tarifas que actualmente han sido aplicadas por los transportistas.
El caso es que cuando se emitió esa resolución, el año anterior, los sectores sociales de la provincia, especialmente los indígenas, se opusieron a ese incremento establecido por el CNT. En tal circunstancia, los transportistas decidieron entablar un acuerdo con dichos sectores, acordando un cobro de tarifa menor al establecido por el CNT.
Pero, este lunes, una comisión del transportistas de Otavalo acudió a las oficinas del CPT, en Ibarra, para poner en conocimiento que se acogerán a la disposición mencionada, que en definitiva implica un alza de los pasajes. En ese sentido, por ejemplo, el precio del pasaje desde Otavalo a Ibarra costaba 32 centavos, hoy es de 36 centavos, que es la tarifa establecida por el CNT el año anterior.
Pablo Carrera señaló, por lo tanto, que el alza es legal y que lo único que se está haciendo es adoptar el precio que debió tomarse el año anterior y que, como se mencionó, no se lo hizo por acuerdo con los sectores sociales que se opusieron a ese incremento, reiteró.
Carrera dio a conocer que una de las dificultades serias que tendrá que afrontar los transportistas es cuando el Consejo Nacional de Tránsito disponga las nuevas tarifas de pasajes, en cuyo caso el aumento será más notorio y podría desembocar en conflictos sociales.