El Ministerio de Transporte de Argentina prorrogó este viernes por 90 días la concesión del operador actual de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía fluvial que transporta un 80% de las exportaciones argentinas, que vencía este viernes, mientras continúa avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación.
A través de la resolución 129/2021 publicada en el Boletín Oficial instruyó “al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal” por un término de 90 días.
El texto de la prórroga hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución” de ese trabajo.
Transporte dio instrucción al actual concesionario -conformado por las empresas Jan de Nul, Kocourek, Horacio Albano Ingeniería y Construcciones y Emepa- a que durante el plazo que dure la extensión “deberá prestar el servicio y demás obligaciones” de la concesión, “incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes”.
Y señala que esta prestación -que comenzó en mayo de 1995 y debido a subsiguientes actas de renegociación vencía el 30 de abril próximo- “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento”, en tanto la continuación con posterioridad a la terminación del contrato “no implica la reconducción de éste, ni la firma de un nuevo contrato de prórroga”.
El Gobierno recuerda “el carácter estratégico” del servicio a esta ruta fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, que permite la salida hacia el océano y la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
“Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos”, indica Transporte en un comunicado.
PROCESO DE LICITACION
Transporte agregó que el Gobierno seguirá llevando adelante la agenda de trabajo para desarrollar la confección de pliegos para la próxima licitación de la obra de la vía navegable troncal Paraguay – Paraná, con el asesoramiento de gremios, sindicatos, sectores empresariales, organismos públicos, organismos no gubernamentales o universidades.
El objetivo es conformar una hidrovía “que reduzca los costos logísticos” y “permita el aumento de las exportaciones” y “la generación de nuevos puestos de trabajo”.
En noviembre pasado, Transporte había iniciado el proceso de licitación para que la concesión continuara en manos privadas. Y en enero creó una Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía” para asesorar en todo lo vinculado a la licitación e impulsó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para dotar de transparencia al proceso.
Pero el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni el viernes pasado activó el debate en la coalición gobernante sobre quién debería manejar este negocio millonario y si el Estado debe ganar mayor control de la operación y la recaudación del peaje en la Hidrovía.
La norma publicada hoy en el Boletín Oficial tiene la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en forma transitoria a cargo de la cartera.
Y el comunicado de Transporte también recuerda que se encuentra a disposición para la firma por parte del Ejecutivo de la creación de un ente de control, Administradora Federal Hidrovía, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, para fiscalizar el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable, que se había acordado en agosto de 2020.
FUENTE: EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024