MEDIDAS. Rigen desde hoy restricciones en medio de aumento de casos. Militares apoyarán control.
En total fueron confirmados 102 fallecimientos, con los cuales la cifra de óbitos llegó a 6.002.
El detalle del informe diario de la cartera sanitaria señala que 41 mujeres y 61 hombres perdieron la vida a causa de las complicaciones que generó el virus. Del total, 67 fueron en la franja etaria de 60 años y más, 31 entre los de 40 a 59 años, dos entre los 20 y 39 años y dos entre los 0 y 19.
Alto Paraná, Amambay, Asunción y Boquerón, además de Caaguazú, Canindeyú y Central eran los lugares donde estas personas residían. También en Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y San Pedro.
La cartera sanitaria informó que fueron procesadas 6.280 muestras, de las cuales 2.271 resultaron positivas, todas del ámbito comunitario. Desde el 7 de marzo del 2020 hasta ayer se contabilizaron 269.353 contagios en todo el país.
A pesar de la fluctuación de pacientes, las hospitalizaciones siguen agobiando al sistema de salud.
El reporte de la víspera señala que 3.079 están en salas comunes y 549 se encuentran en UTI y sectores para terapizados.
Los recuperados sumaron ayer 1.984 personas, con lo cual el total de quienes alguna vez superaron a la parte sintomática de la enfermedad subió a 221.631.
Apoyo en controles
Los militares apoyarán logísticamente a los agentes de la Policía Nacional y se pedirá la constancia laboral para que las personas puedan justificar su circulación fuera del horario permitido por el nuevo decreto, según el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Las nuevas medidas decretadas por el Poder Ejecutivo disponen desde hoy la restricción del desplazamiento en Asunción, en casi todas las ciudades de Central y otras del interior del país.
Solamente se podrá circular entre las 05:00 y 20.00, hasta el 10 de mayo, con el objetivo de disminuir los contagios ante el colapso del sistema sanitario.
Los uniformados marcarán presencia los controles tipo barreras, que volverán a activarse, tal como funcionaban durante la fase cero de la cuarentena, un año atrás.
Un funcionario o empleado que circule fuera del horario permitido deberá justificarse con su constancia laboral y si una persona salió de algún restaurante deberá demostrar eso con la factura, explicó Giuzzio a Monumental AM.
Adelantó que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo proyecto que busca “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19 y establecer multas.
Precisó que lo que se busca es incluir modificaciones a la propuesta que ya fue presentada en el Congreso en 2020 por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).
En el documento, retirado por su proyectista, se indicaba sancionar los delitos contra la salud en el marco de la emergencia sanitaria con penas privativas a la libertad de un año o multa. La pena máxima de tres años. El proyecto con modificaciones será presentado esta semana. Actualmente las sanciones se aplican conforme a la Ley 716/96.
FUENTE UH PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024