
De los 194 países analizados por el Banco Mundial en su informe ‘Women, Business and the Law 2021’ solo una decena ofrecen plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos en lo que se refiere a la perspectiva legal. En total, se tienen en cuenta ocho variables: matrimonio, maternidad, pensiones, libertad de movimiento, empleo, sueldo, emprendimiento y propiedades.
Bélgica
Es uno de los diez países en el mundo que garantizan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, según el informe ‘Women, Business and the Law 2021’ del Banco Mundial.
Francia
La nación francesa es otro de los países que obtienen la máxima puntuación en esta clasificación: 100.
Dinamarca
Es un país con una gran tradición de respeto a los derechos sociales, por lo que no sorprende que se encuentre entre los diez.
Letonia
Los letones también se meten en los primeros puestos gracias a que sus leyes garantizan la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
Luxemburgo
Los luxemburgueses alcanzan la máxima puntuación también, lo que garantiza igualdad de derechos entre los géneros.
Suecia
Suele comandar las clasificaciones relacionadas con los derechos sociales, por lo que no es ninguna sorpresa ver que está entre los diez con la puntuación máxima.
Canadá
Es el único país no europeo que aparece entre los diez con la máxima puntuación, lo cual supone un éxito para la nación canadiense.
Portugal
Las reformas emprendidas en los últimos años en el país luso en igualdad de género han tenido su recompensa con la inclusión de los portugueses entre los diez.
Irlanda
Se incorpora a la clasificación por primera vez gracias a que obtiene una puntuación de 100, la máxima posible.
España
No entra entre los diez, pero se queda muy cerca con su 97,5. Saca esta nota porque el estudio no le da la puntuación máxima en maternidad, aunque destaca el avance del aumento del permiso de paternidad hasta las 16 semanas.
Estados Unidos
El país queda lejos de la cabeza por la falta de leyes que garanticen la misma remuneración o pensiones. Apenas 91,3 puntos.
Arabia Saudí
Ha pasado del último puesto al 91 gracias a las nuevas leyes por la igualdad aprobadas, pero solo obtiene una puntuación de 80.
Yemen
Es el país que ha quedado en última posición según el Banco Mundial, con solo 26,9 puntos, aunque seguido de cerca por Kuwait (28,8).
Japón
Es una de las grandes economías del planeta, pero en igualdad de derechos queda lejos de su posición. Solo 81,9 de puntuación.
FUENTE 20 MINUTOS ESPAÑA.
