Quizá la gente no sabe mucho de este tema, la historia ha dejado un poco de lado este evento histórico y trascendental en el surgimiento de las iglesias libres, separadas del Estado.
Para esta fecha la ciudad de Zurich había dejado de ser Católica Romana (el año 1522), y se había formado una iglesia que estaba gobernada por el pastor Zwinglio y un consejo civil que fue determinando cuáles eran las reformas que se llevarían a cabo en el campo religioso.
Por supuesto que Zurich había dado un paso gigantesco aún antes que se hayan presentado las 95 tesis de Lutero.
El hecho a destacar se encuentra que un grupo de jóvenes, entusiastas estudiosos de la Biblia, llegaron a comprender que la verdadera iglesia cristiana debía estar fundada en los valores surgidos de la Palabra de Dios, y no en el voto de un grupo de políticos. Encuentran trabas al expresar la necesidad de volver al sistema de la iglesia primitiva de creer en Cristo y ser sus discípulos de manera consiente. Según estos muchachos, el bautismo debía ser para creyentes adultos y no para bebés recién nacidos.
En abierta rebeldía al consejo de Zurich y Zwinglio, realizaron el primer bautismo de adultos exactamente un día como hoy, hace 490 años. Luego de una cena en una casa, y de un momento de confesión de pecados, Hans Bruggbach pidió ser bautizado y Jorge Blaurock lo bautizó. También fue bautizado Jacob Hottinger y luego realizaron posiblemente la primer Cena del Señor en más de mil años en una casa.
Comenzó una brutal persecución por parte de Zwinglio y el concilio. Así también luego la persecución se extendió a prácticamente toda Europa, tanto por Católicos Romanos como por Protestantes, quienes defendían el bautismo de niños y la iglesia del Estado. No fueron estos “Anabautistas” quienes llevaron el estandarte de la iglesia libre y del bautismo de adultos, pero sí sembraron la semilla que luego prendió en Inglaterra en grupos como los Bautistas, y otros quienes llevaron a América el modelo de iglesias evangélicas, y luego extendiéndose a todo el mundo.
Los descendientes de los primeros Anabautistas sin embargo por la persecución vivieron huyendo, a Prusia, luego a Rusia, y luego al Canadá, Estados Unidos, México, Paraguay y Bolivia. Se los conoce mayormente como Menonitas, Hermanos Menonitas, Evangélicos Menonitas, y también otros grupos como los Amish y los Hermanos en Cristo. Se calcula que son cerca de 2 millones de personas, aunque el movimiento de Cristianos bautizados de adultos se extiende a tal vez más de mil millones de personas.
Wolfgang Streich
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024