La emblemática torre Dharahara de la capital Katmandú se desplomó. Temen que las víctimas superen el millar. Hubo más de diez réplicas. Se sintió en Pakistán e India, donde también hay pérdidas humanas.
Un terremoto de magnitud 7,9 ha estremecido este sábado Nepal, según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), con sacudidas que han llegado a sentirse en algunas regiones de India. Hasta el momento se reportaron seis víctimas -entre ellas dos niños-, aunque el desastre podría ser mucho mayor.
El sismo se ha producido a 77 km al noroeste de Katmandú, donde han caído muros y familias enteras se han echado a la calle, informan los medios de comunicación locales.
“Hemos recibido información de que hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal”, dijo Krishna Prasad Dhakal, un diplomático de la embajada de Nepal en Nueva Delhi (India). “Probablemente cientos de personas murieron en varios lugares del país, en particular en Katmandú y Pokhara”, añadió.
“En Katmandú hay un balance de 71 muertos hasta el momento”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien informó que en la zona adyacente de Bhaktapur hubo 43 víctimas mortales.
Más tarde, fuentes de la policía elevaron la cifra de víctimas a 688 en Nepal, mientras que en la India señalan que hay al menos 20 muertos y en el Monte Everest, donde hubo una avalancha, reportan al menos diez muertos.
“A mi alrededor los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan”, ha constatado un periodista de la AFP en Katmandú.
La magnitud del terremoto es de 7,9 (inicialmente fue evaluada en 7,5), con una profundidad de 15 km, según el USGS. El sismo se ha registrado a 68 km al este de la ciudad turística de Pokhara.
Según la prensa local, las sacudidas han durado entre 30 segundos y dos minutos y se han sentido en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi.
“Estamos recabando más información y nos esforzamos por ayudar a aquellos que se han visto afectados, aquí y en Nepal”, ha tuiteado el primer ministro indio.
En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.
Varios edificios se derrumbaron en el centro de la capital, incluyendo templos centenarios, señaló el vecino Prachanda Sual.
AFP
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024