

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Puerto Montt, una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán Calbuco. «Hemos visto la situación general, hemos tratado de volar el lago Chapo, hay personas que han estado aisladas y se las ha empezado a evacuar», contó a la prensa, aunque aclaró que por las cenizas no fue posible pasar hacia esa zona.
Luego, en la ciudad de Puerto Varas visitó uno de los albergues donde se encuentran los evacuados. «Estamos visitando el albergue para conversar con las personas, hemos estado temprano en una reunión con el intendente y el general de zona, donde hemos visto la situación general, tanto de los caminos como los cauces de los ríos», informó.
Minutos antes de partir hacia la zona de la catástrofe, Bachelet entregó detalles de la emergencia y aseguró que la situación es hasta ahora «más grave que Villarrica», que entró en actividad en marzo pasado.
«En cuanto a la importancia del fenómeno vulcanológico, es hasta ahora más grave que Villarrica y es bastante impredecible. En cuanto al impacto a las personas, hasta ahora no tenemos información de ningún fallecido, pero han pasado pocas horas aún», declaró.
«Actualmente la situación no tiene grandes novedades», indicó Bachelet en una rueda de prensa, tras reunirse con sus ministros de Salud, Agricultura, Obras Públicas y Economía. Señaló, además, que se mantiene el pulso eruptivo y los 20 kilómetros de zona de evacuación.

«La evacuación es obligatoria porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Vamos a evaluar las razones por las que la gente no quiere evacuar, generalmente es por sus animales y mascotas», dijo la mandataria, según reporta el diario La Tercera.
Bachelet explicó también que hasta ahora están habilitados 11 albergues con alrededor de 50 personas. «Se ha dispuesto equipos aéreos y terrestres para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aislados», añadió.
La mandataria indicó que equipos del Ministerio de Obras Públicas están supervisando el estado de las carreteras y caminos, la mayoría de los cuales se encuentran habilitados, así como también de los cauces de los ríos, para ver si registran algún aumento como consecuencia del derretimiento de la nieve cercana al cráter del volcán.
La jefa de Estado remarcó que esta nueva emergencia causada por una catástrofe natural no impedirá que el Gobierno mantenga el plan de ayuda a los damnificados por los aludes que semanas atrás arrasaron numerosas poblaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama. Las inundaciones dejaron un saldo de 30 muertos y 48 desaparecidos, 30.000 damnificados y daños materiales por valor de 1.500 millones de dólares.
Infobae
