El canciller Rodolfo Nin Novoa regresó ayer de su viaje a Brasil, donde terminó de afinar los detalles de la primera reunión bilateral del período entre Tabaré Vázquez y la presidenta de ese país, Dilma Rousseff. Ese encuentro será el próximo jueves 21 de mayo en Brasilia, la capital política del gigante regional.
La reunión bilateral será con “todo” en la agenda, dijeron a El Observador fuentes de la cancillería.
Además, el mandatario uruguayo pretende avanzar en el “sinceramiento” del bloque regional Mercosur. Para ello, por ejemplo, Uruguay pretende dar pasos concretos hacia un acuerdo económico con la Unión Europea.
Antes de la reunión de Vázquez con Rousseff, está previsto un encuentro del Grupo de Alto Nivel (GAN), un órgano creado durante el período de José Mujica (2010-2015), que busca ser una especie de espacio bilateral donde se dirimen los asuntos entre ambos países, ya sea que involucren el tránsito de personas, bienes o servicios.
“Durante esta primera visita oficial se efectuó un repaso de los principales temas que componen la agenda bilateral, tales como energía, hidrovía, obras de infraestructura y temas comerciales puntuales. Se subrayó el excelente estado del relacionamiento bilateral actual y se renovó el interés de ambos países en profundizar aún más el diálogo existente”, indicó un comunicado de la cancillería uruguaya sobre la visita de Nin a Brasilia.
El canciller estuvo el jueves 16 en el país vecino. Se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y luego con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.
El viaje de Vázquez a Brasil será el segundo del mandatario desde que asumió su segundo período. El primero fue a Panamá con motivo de la Cumbre de las Américas. Semanas atrás se especuló con la realización de una reunión bilateral con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero hasta ahora no hay novedades sobre el tema.
El canciller Nin viajó a Buenos Aires a los pocos días de asumir en marzo y mantuvo un encuentro privado con su par argentino, Héctor Timerman. Nin fue acompañado de Héctor Lescano, quien fue designado como nuevo embajador en Argentina. Tras esa entrevista se manejó la posibilidad de una cumbre entre los presidentes, ya que la agenda bilateral está cargada de asuntos polémicos y sustanciosos, pero luego ninguno de los dos gobiernos avanzó.
El Observador
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024