Para ello es necesario trabajar en cuotas arancelarias preferenciales, potenciar estrategias comerciales, abrir el mercado de Japón, colocar el producto en los mercados que pagan mejor, aumentar peso y cantidad de la faena e impulsar el consumo de carne aviar, sintetizó el presidente del INAC, Federico Stanham.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes subrayó que “no hay tendencias de bajas pronunciadas en los precios”. Stanham detalló que Uruguay cuenta con el stock bovino más alto de la historia.
“El gran valor de la crianza es la producción a pasto y cielo abierto, sin hormonas ni antibióticos”, sostuvo. Respecto a la faena, aseguró que el desafío es llegar a 2.450.000 cabezas de ganado. Para eso se necesita incrementar la producción en unas 230.000.
En cuanto a exportaciones, manifestó que desde el INAC se impulsará como objetivo de mediano plazo es alcanzar 500.000 toneladas a 5.000 dólares cada una. En el presente se exporta 400.000 toneladas a 4.000 dólares por cada una, lo cual implica un aporte a la economía nacional 1.600 millones de dólares. Asimismo, existen más de 120 mercados internacionales abiertos.
Para alcanzar las 500.000 toneladas, Stanham sostuvo que hay que trabajar en cuotas arancelarias preferenciales, potenciar estratégicas comerciales, abrir el mercado de Japón, colocar el producto en lugares que pagan más, aumentar el peso y cantidad de faena e impulsar el consumo de carne de menor precio, como la aviar.
Añadió que buscar tratados de libre comercio entre Uruguay y otros países no siempre es una solución concreta, ya que existe un acuerdo de este tipo con México y, sin embargo, casi no se vende carne hacia ese país.
“El sector no tiene tendencias de bajas pronunciadas en los precios si bien algunos mercados fueron afectados económicamente. Pero la dinámica de adaptación exportadora al menú de mercados disponible permite que ciertos deterioros sean compensados razonablemente”, consideró.
“Contar con los mercados de China y Estados Unidos abiertos, junto con la calidad de la carne uruguaya, son las principales oportunidades que tiene el sector cárnico”, sostuvo Stanham. Para el presidente de INAC, las amenazas principales son la variabilidad climática y la gran dinámica de los competidores.
En referencia a la industria, indicó que el 40 % de los frigoríficos nacionales están en manos de capitales brasileros, 7 % ingleses, 6 % argentinos, el resto son plantas de capitales nacionales.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, disertó en la Expo Melilla 2015 bajo la consigna “Oportunidades para la Ganadería Uruguaya”.
UNoticias – Presidencia
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024