No consultar previamente con las comunidades indígenas sobre la viabilidad del proyecto de prospección en el Cerro León, conllevaría al país al incumplimiento de los tratados internacionales y afectaría el ecosistema de la zona, según un comunicado de la WWF Paraguay.
Tras participar de una audiencia pública del proyecto de prospección de hidrocarburos del lote 29 “Bloque Cerro León”, la organización WWF Paraguay manifestó que “la inaplicación del proceso de consulta libre, previa, e informada con los pueblos indígenas Ayoreo y Guaraní-Ñandeva, conlleva al Paraguay al incumplimiento de tratados internacionales y afecta gravemente los derechos humanos”.
La organización “comprobó de primera mano” el difícil acceso del proyecto durante la audiencia, que se realizó este lunes por la mañana en un destacamento militar ubicado en el Cerro León.
Advirtieron que la implantación de líneas sísmicas en una extensa área natural del Chaco, donde nunca se han hecho este tipo de intervenciones, representaría una grave alteración de un “santuario de la biodiversidad”.
Argumentaron que se originaría una gran deforestación a causa de la gran escasez de caminos internos en varias de las zonas específicas de prospección (con líneas sísmicas) en el monte chaqueño.
En el proyecto, según la WWF, no existe una estimación específica de la significación socioeconómica del proyecto, y su vinculación con las políticas gubernamentales, municipales y departamentales, como manda la ley 294/93 93 “De Evaluación de Impacto Ambiental.
“En el Relatorio de Impacto Ambiental se hacen mención a los incendios en los campamentos del personal, pero no se menciona un Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales, que son una amenaza demostrada en el Chaco Paraguayo”, manifiestó la WWF.
Según la organización ambiental, el documento de relatorio de la SEAM dice que en caso de revegetación, se colectarán semillas de la zona y se esparcirán en las áreas mencionadas. “Esto indica el desconocimiento de técnicas de restauración del bosque chaqueño y desconoce la necesidad de contar con permisos de recolección oficiales para el caso de las semillas”, aseguraron.
Durante la audiencia, según la WWF, tampoco se mencionaron planes de protocolo de control y prevención del hantavirus, “una enfermedad de alto riesgo en el Chaco, relacionada con la alteración del hábitat de los ratones silvestres y la presencia de víveres y alimentos en los campamentos”.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024