Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, señaló que el gremio se opone a las nuevas medidas que el Ministerio de Salud aplicó para los importadores menores. Afirma que están en contra de las inequidades que se generaron con estos cambios al decreto.
 
El titular del Centro de Importadores del Paraguay sostuvo que el gremio no está en contra de mejorar las condiciones de los importadores menores, pero no en detrimento del sector.
 
“Nosotros no estamos en contra de informatizar a los importadores menores porque queríamos que el sistema Sofía se aplique a todos. A lo que nos oponemos es a esta nueva resolución que saca el Ministerio de Salud en el cual se desvirtúan los controles y garantías de salubridad que tienen que tener ciertos productos del rubro alimenticio”, sostuvo Carrizosa a Radio Monumental.
 
Indicó que para los importadores formales, el Ministerio de Salud exige requisitos para los permisos de registros sanitarios que tienen un proceso de varios meses y a veces cuestan hasta USD 1.000.
 
“Ahí existen dos problemas, nosotros tenemos unos trámites muy diferentes a estos importadores menores en cuanto a tiempo, costo, burocracia. Nuestros productos tardan casi 45 días en llegar al mercado local. En cambio, un importador menor va a presentar una factura, tiene una cédula, se registra brevemente nomas y va a poder tener sus productos en 24 horas”, sostuvo.
 
Agregó que el agravante de todo es que el importador menor podrá disponer del registro sanitario que el importador formal obtuvo pagando lo que corresponde y teniendo la autorización de fábrica.
 
“Ellos van a poder utilizar mi registro cuando necesiten, o sea yo importador formal, registro una marca o un producto a mi nombre. Ese registro sanitario que es mío, que yo pagué, que me da reconocimiento de la fábrica que produce que yo soy el importador y el único que puedo registrar, resulta ser que ese mismo registro sanitario también puede ser utilizado por los cientos de importadores menores con la gravedad de que no se diferencia un producto de otro”, afirmó.
 
Esa situación, a la vez, trae un problema mayor ya que los productos no podrán diferenciarse entre sí, en el caso de que se detecte algún problema y la responsabilidad recaería sobre la persona cuyo nombre tenga el registro sanitario.
 
“Un producto elaborado para Mercosur tiene una etiqueta diferente, y si ese mismo producto va a traer un importador menor, va venderse en el supermercado uno al lado del otro, y si uno produce algún problema de salud, va a ser muy difícil diferenciar y se van a ir contra el importador formal”, refirió.
 
Ricardo Carrizosa lamentó la situación y afirmó que el gremio no está en contra del trabajo de los importadores menores, pero fue tajante al decir que con esto, los contrabandistas tienen mejores oportunidades que la gente que trabaja desde hace años de manera formal.
 
“De las inequidades lo que estamos en contra. Nosotros somos empresas que trabajamos en regla hace años, contribuimos al fisco, tenemos una burocracia feroz y siempre peleamos para que nos simplifique, sin embargo ahora el contrabandista va a ser legal y va tener un canal verde comparado con el importador formal que tiene todas las barreras, las trabas y los sobrecostos”, lamentó.
 
Ultima Hora

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×