Este alimento es rico en proteína, fibra, vitaminas y minerales y no contiene gluten. Si bien la quinua o quinoa es considerada un grano, en realidad es la semilla de la planta Chenopodium quinoa, nativa del Perú. Crece en la cordillera de los Andes y, desde hace miles de años, ha servido como un alimento básico para su población nativa. Existen cerca de 120 especies y 1,800 variedades, por lo que las semillas pueden ser negras, rojas, blancas, verdes, naranjas, amarillas o rosas. Sin importar su color, todas aportan los siguientes beneficios a la salud:
Propiedades antiinflamatorias
La inflamación crónica juega un papel en varios desórdenes autoinmunes, como el lupus, el asma y la artritis reumatoide. La quinoa promueve microbios intestinales saludables que ayudan a prevenir la inflamación, así como la obesidad. Contiene varios nutrientes antiinflamatorios, incluyendo ácidos fenólicos, polisacáridos y vitamina E.
Disminuye el colesterol
Una taza de quinoa cocida contiene 21% de la ingesta diaria recomendada de fibra. No sólo mejora la digestión sino que ayuda a dismiuir los niveles de colesterol LDL o “malo”. De acuerdo con un estudio publicado en Plant Foods for Human Nutrition, ratas que llevaban una dieta rica en quinoa disminuían su colesterol LDL en un 57%.
Salud cardiaca
Evidentemente, disminuir los niveles de colesterol LDL trae beneficios para el corazón. Sin embargo, la quinoa también puede beneficiar la salud cardiaca debido a su alto contenido de flavonoides, los cuales se ha demostrado que reducen la mortalidad asociada a las enfermedades cardiacas. Además, contiene grasas monoinsaturadas saludables, como ácido oleico, omega-3 y ácidos alfa-linolénicos.
Diabetes e hipertensión
Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food encontró que la quinoa es particularmente rica en el antioxidante quercetina, siendo el alimento más efectivo de una decena estudiados (86% más eficiente) en el manejo de las primeras etapas de la diabetes tipo 2.
Longevidad
La fibra de la quinoa incluso podría ayudar a las personas a vivir más tiempo. De acuerdo con un análisis de diferentes estudios publicados en American Journal of Epidemiology, una dieta rica en fibra reduce el riesgo total de mortalidad.
Antes de consumir quinoa, es importante enjuagarla ya que las semillas contienen saponinas; químicos diseñados para proteger a las plantas contra enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Además de tener un sabor amargo, pueden causar irritación estomacal y, en casos extremos, daño en el intestino delgado.
Muy Interesante
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024