La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que hasta ayer se registraron 518 casos confirmados de chikungunya, uno en La Paz y el resto en el departamento de Santa Cruz.
Por lo mismo, dijo que se están intensificando los trabajos de fumigación y campañas informativas a la población sobre todo del oriente boliviano.
El responsable del Programa Dengue y Chikungunya de la Gobernación cruceña, Miguel García, que ayer encabezó las tareas de limpieza y fumigación en la Villa Primero de Mayo, una de las zonas más populosas y de mayor influencia del virus, informó que en la última semana se duplicó la cantidad de infectados por chikungunya al extremo de sobrepasar el medio millar.
Además, dijo que existen otros 73 casos de dengue. Ambas enfermedades son producidas por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegipti.
Brigadas médicas y de apoyo logístico de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal comenzaron ayer una minga para limpiar y fumigar alrededor de 400 barrios en zonas populosas como la Villa Primero de Mayo, donde hace una semana quedó a medias el trabajo de recolección de llantas y basura, debido al bloqueo de los vecinos en cercanías del vertedero de Normandía.
Otro de los motivos por el que no se pudo intensificar las tareas de limpieza y fumigación fue las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo, ya que muchos candidatos y vecinos se concentraron en manifestaciones públicas lo cual de por sí impedía que los trabajos alcancen el éxito esperado.
Por esto, ambas instituciones realizarán dos mingas más, el 8 de abril, en las zonas alejadas del cono urbano como la Pampa de Isla y el Plan Tres Mil, donde los porcentajes de humedad son elevados y abundan los criaderos del mosquito, tanto en las arterias públicas como en los hogares.
La ministra Campero manifestó también que se distribuyó una considerable cantidad de biolarvicidas que son inocuos para la salud y se aplican en el agua, incluso en la que es de consumo humano. “Se está explicando a la población cómo se debe utilizar y en que cantidad de agua se debe preparar”.
Señaló también que se han identificado casos autóctonos en los municipios de Warnes, Cotoca, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, lugares a los que se presta mayor atención.
Gobernación y Alcaldía en alerta amarilla por el virus
La Gobernación como la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra han declarado estado de alerta naranja por el avance de la chikungunya, pero también por los casos de dengue, y han destinado recursos extras para los trabajos de emergencia en las tres grandes zonas calificadas como de alto riesgo.
Ahora que se aproxima un fin de semana largo por el feriado de Semana Santa y la gente aprovecha para salir de viaje a las provincias y otros departamentos, las autoridades han determinado que con carácter prioritario se realice la fumigación de buses y trufis del transporte público para impedir la propagación del virus.
La Gobernación cruceña, que trabaja en coordinación con el personal del Sedes, Emacruz, Red de Salud Este y médicos del programa “Mi Salud”, anunció que las acciones de prevención se ejecutarán sin pausa.
Los médicos del programa Mi Salud visitaron más de 90 mil viviendas donde han identificado y eliminado criaderos del mosquito transmisor; además se han realizado campañas de educación y comunicación.
Los Tiempos
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024