El incremento de las exportaciones no petroleras, así como el crecimiento de la infraestructura, permitieron que Ecuador sea uno de los países de Latinoamérica cuya economía creció mejor en 2014.
Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, dijo que la economía nacional creció un total de 3,8%, más que Perú, que registró un crecimiento de 2,1%; o México, con 1,8%. “Ecuador está entre los 4 países de mejor crecimiento de Sudamérica”, afirmó.
Villalba explicó que las exportaciones no petroleras pasaron de 10.740,1 millones de dólares en 2013 a 12.429 el año pasado. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la construcción, actividades técnicas y manufacturas. “Esto se determinó por el comportamiento positivo de las ventas externas de camarón, banano y plátano”, señaló el funcionario.
En cambio, las exportaciones petroleras disminuyeron en 805,2 millones de dólares por la reducción del precio del crudo en el mercado internacional y la paralización programada de la refinería de Esmeraldas para su repotenciación.
Otro factor que influyó positivamente fue el crecimiento de la infraestructura en un 10%, que permitió garantizar que la economía siga estable.
El resultado global de la balanza de pagos fue de -424,5 millones de dólares, mientras que el producto interno bruto (PIB) cerró en -0,4% y una valoración anual positiva de 3,8%.
Mateo Villalba señaló que se hará una revisión en mayo de las perspectivas de crecimiento “y es evidente que el precio del crudo tendrá un impacto (…)”.
Por su parte, Diego Martínez, delegado del Presidente de la República ante la Junta de Política Financiera y Monetaria, indicó que las expectativas de la región se están rebajando y se hará un ajuste, pero el país seguirá creciendo “mejor que la región”.
Señaló -además- que en las próximas semanas se dará a conocer un importante programa para el fortalecimiento del sector de la vivienda nacional, que redundará en empleo y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
También se informó que el Banco Central inyectó 1.053 millones de dólares en liquidez al Gobierno y a la banca pública desde octubre de 2014.
Según Mateo Villalba, se entregaron 637 millones de dólares reservas líquidas a cambio de bonos del Ministerio de Finanzas.
El Telégrafo
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024