Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El gobierno de Tabaré Vázquez ordenará una auditoría del Fondo para el Desarrollo (Fondes), a fin de saber cuánto se lleva gastado y qué resultado han tenido las cooperativas de trabajadores que ha financiado.
 
El anuncio de la auditoría se produce en momentos en que Vázquez y Mujica se disputan la orientación Fondes. Cuando se iba a iniciar el tratamiento parlamentario del proyecto de ley enviado el 5 de marzo, Vázquez sorprendió al aprobar un decreto que pone condiciones para el otorgamiento de los préstamos del Fondes.
 
Ayer en su comparencia a la Comisión de Hacienda de Diputados, García adelantó que se ordenará una auditoría que “determinará, de la forma más objetiva y profesional, cuál ha sido el desempeño” del Fondes, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
 
La auditoría será realizada por la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafin-Afisa), en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Conafin-Afisa administra fondos, de algunos solo participa en la parte contable y en otros tiene una participación activa de diseño, instrumentación, gestión y operativa, y en otros es ejecutor de decisiones externas como en el caso del Fondes.
 
García fue consultado en la comisión por la oposición sobre la cantidad de créditos que otorgó el Fondes en el gobierno de Mujica. El director de la OPP aseguró que “cuando cuente con los números exactos acerca de la utilización de los fondos, serán proporcionados con muchísimo gusto” y agregó que por ahora “no se hace ningún juzgamiento”.
 
Al finalizar la reunión, García aseguró que durante el gobierno de Mujica se reunió una suma “superior a los US$ 100 millones” para el Fondes, y estimó que se utilizó algo más de US$ 50 millones.
Enojos.
 
El decreto de Vázquez es casi un calco del proyecto de ley enviado al Parlamento el 5 de marzo, y que el MPP no estaba dispuesto a votar. Allí se establecen una serie de condiciones para otorgar los préstamos, entre ellas demostrar la viabilidad económica de la empresa que se beneficiará de los recursos del Fondes.
 
El decreto de Vázquez generó malestar en el MPP. “”¡Veníamos bien…. hasta que apareció el decreto!”, escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP, Alejandro Sánchez.
 
El propio Sánchez había advertido en diciembre, en entrevista con El País, que el sector del expresidente José Mujica no le iba a decir sí a todo lo que proponga Vázquez.
 
“No le vamos a decir amén a nadie” (…) “De hecho, no en vano los parlamentos se construyeron para discutirle al rey su presupuesto”, dijo Sánchez en la entrevista con El País el 6 de diciembre de 2014, apenas una semana después que las urnas confirmaran a Vázquez como presidente electo en el balotaje.
 
El también diputado del MPP Javier Umpiérrez, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo ayer a El País que “es de público conocimiento que el proyecto enviado por Vázquez no es ni parecido” a que había propuesto Mujica.
 
Umpiérrez dijo que si bien “hay matices dentro del Frente, hay una visión uniformizada de lo que se quiere hacer con el dinero del Fondes, de seguir ayudando a las empresas autogestionadas”.
 
El diputado Óscar Groba (Espacio 609) también se mostró sorprendido por el decreto de Vázquez. De todos modos, dijo que tras la reunión con el equipo económico “quedó claro que los que van a legislar son los trabajadores”.
 
Mujica también habló ayer del asunto. “Hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces, es una tormenta en un vaso de agua”, dijo el expresidente a Subrayado. De todos modos, aseguró que a la economía social “ni Bush la para”.
Justificativo.
 
Ayer, tanto García como el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, dijeron en la comisión de Hacienda que el decreto se aprobó para permitir el funcionamiento del Fondes. Sin embargo, el fondo puede funcionar con el marco normativo que le había dado Mujica.
 
“En lo conceptual, en lo personal y en la fuerza política es muy claro que somos especialmente defensores y no solo respetuosos de la tradición cooperativista del país”, aclaró García en la comisión.
 
Ferreri, en tanto, opinó que “este decreto era necesario para que en el interregno, mientras se discute y se aprueba este proyecto, se pudiera funcionar más ágil y eficientemente”.
 
“La voluntad de este decreto no es imponer sino, muy por el contrario, ser una solución transitoria para poder seguir funcionando y fortaleciendo la herramienta del Fondes. De ninguna manera esto trancará, cambiará o pondrá trabas a lo que debe ser el normal relacionamiento democrático entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo Ferreri.
“Jopeada”.
 
Para el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini el decreto “es una pésima señal para el Parlamento”. “En el barrio le dicen jopeada. De esta manera ya está vigente porque el proyecto dice lo mismo que dice la ley”, indicó. Y agregó que “esto cambia el relacionamiento entre el gobierno y su propia bancada, porque es a su bancada a la que le prometió. Nosotros estamos bastante más de acuerdo con este proyecto de ley que con el régimen anterior del Fondes. La filosofía se ajusta más a lo que nosotros pensamos, es mucho más seria, no es plata a la marchanta para cualquiera”, dijo.
 
Gandini insistió en que “los que parecen no estar de acuerdo (con el decreto) son los propios miembros del gobierno. Yo creo que entró por Diputados para evitar a Mujica que está en el Senado y, como ya se advirtió que hay diferencias, salió un decreto y lo sacan el día antes como diciendo vamos a cumplir con un trámite pero esto ya está”.
 
A su vez, el diputado del Partido Independiente Iván Posada reflexionó que “si uno se remite a los antecedentes del Fondes, es notorio estaba librada su gestión a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, en la medida que muchos de los aspectos que ahora se plantean en este proyecto de ley no estaban presentes. Esto supone un cambio importante en el marco en el cual se desarrollará este fondo”.
 
El director de OPP compartió la visión de Posada.
Cosse: “No participé directamente”.
 
La diputada Lilián Galán del MPP preguntó ayer a la ministra de Industria, Carolina Cosse, si ella participó de la elaboración del proyecto de ley del Fondes que establece como uno de los cometidos del fondo la promoción y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
En respuesta a este planteo, que recibió en la Comisión de Diputados, Cosse dijo que no participó directamente de la elaboración del proyecto de ley, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
 
Pese a ello, Cosse defendió el proyecto de ley del gobierno al asegurar que “apunta a incrementar el rendimiento de algunas herramientas horizontales”.
 
También aseguró que con esto no alcanza para el impulso de algunos sectores industriales y se tiene que complementar con una política intensiva y focalizada en el desarrollo de la industria del futuro.
 
El País

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×