Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

No es que un robot opera al paciente, sino que es una herramienta usada por el cirujano para realizar intervenciones mínimamente invasivas y con cortes precisos.
 
El robot ‘Da Vinci’, de tecnología americana, fue adquirido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en cinco millones de dólares y ahora asiste en cirugías ginecológicas en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
 
‘Da Vinci’, una máquina con cuatro brazos y dos consolas que permiten una visión en 3D, por el momento es usado en intervenciones ginecológicas como histerectomías (extirpación de útero), pero el plan es ampliar los procesos al área de urología y cirugía general, para lo cual se prepara a tres especialistas en cada una de esas ramas. En total, serán nueve los médicos que operen con ‘Da Vinci’.
 
Un buen asistente
 
El miércoles 18 de marzo se realizaron las dos primeras histerectomías y los resultados fueron exitosos, según el jefe del área de cirugía del HCAM, Luis Rodríguez. El primer procedimiento lo hizo el ginecólogo Diego Hernández bajo la supervisión de Sebastian Prado, un profesional chileno que asistió en la capacitación y buen uso del robot.
 
Hasta esta semana se anunció la ejecución de nueve cirugías ginecológicas. Los procesos continuarán de acuerdo a la evaluación de pacientes que vaya realizando el Comité de Cirugía Robótica del HCAM, porque las intervenciones serán programadas y no se usará a ‘Da Vinci’ como un procedimiento de emergencia, indicó Rodríguez.
 
La planificación para los primeros dos meses es de 20 cirugías por cada ginecólogo entrenado. Como son tres, se habla de 60. El mismo número de intervenciones se hará en las áreas de urología y cirugía general cuando sus cirujanos ya estén capacitados. Así, este año se espera practicar unas 180 cirugías con la asistencia del robot, informó el galeno.
 
Métodos precisos
 
Uno de los grandes beneficios de la cirugía robótica es que las incisiones y los movimientos interiores se podrán realizar con precisión porque “el robot anula el temblor fino que tienen los cirujanos”, afirma Luis Rodríguez.
 
Además, el equipo está diseñado con un mecanismo que permite identificar, durante las cirugías, estructuras vasculares mediante un instrumento de fluorescencia. Se alertará al médico de los sitios donde haya una estructura vascular para que tenga cuidado y así evitar sangrados.
 
También, los sangrados se evitan porque durante el proceso quirúrgico se realiza cauterización y debridación (eliminación de tejido), aclaró Rodríguez. (CM)
 
Optimiza tiempo, espacio y
 
recursos
 
La técnica robótica deja de lado la práctica de cirugías con grandes incisiones (15 a 20 cm) que requerían de más tiempo en el quirófano y más días en el post- operatorio dentro del hospital.
 
Pero con esto se realizan tres incisiones (una en el ombligo y dos laterales) de aproximadamente un centímetro cada una. El tiempo en el quirófano se puede reducir a la mitad y el uso de una cama para recuperación bajaría a un día.
 
“Lo fundamental es que reduce el tiempo de estancia de los pacientes, produce mayor rotación y, por tanto, menor uso de camas, quirófanos y, en general, de optimización de recursos en el hospital”, expresó el jefe de cirugía del Hospital Carlos Andrade Marín, Luis Rodríguez.
 
‘Da Vinci’, el robot
 
El equipo es norteamericano y es una especie de torre de donde salen cuatro brazos articulados, dos de los cuales llevan cámaras de alta resolución que se introducen en orificios de apenas unos milímetros, dando al cirujano una visión 3D de la zona a tratar. Los otros dos brazos permiten manipular el entorno.
 
‘Da Vinci’ dispone de infinidad de pinzas diferentes, similares a las empleadas en operaciones de laparoscopía tradicional.
 
También tiene dos consolas y desde una de estas opera el médico cirujano. El robot responde y ejecuta las indicaciones del cirujano con una precisión exacta, señalan los expertos.
 
Hoy Bolivia

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×