Mientras el sábado pasado el presidente Rafael Correa hizo público su respaldo a la comuna Engabao, de Playas, en el conflicto de tierras que mantiene con dos empresas guayaquileñas, la tarde de ayer una delegación de pobladores fue recibida en la Gobernación, en el centro de Guayaquil, por un representante del ministro del Interior, José Serrano.
Correa se refirió a los sucesos del 4 de marzo pasado, cuando pobladores irrumpieron en tierras en litigio para expulsar a guardias, quemar al menos siete casas prefabricadas y derribar parcialmente un cerramiento, que habían sido levantadas a inicios del 2015.
El mandatario señaló que el Ministerio de Agricultura había emitido un fallo administrativo a favor de la comuna, pero que el tema también se dirimía vía judicial, donde el proceso aún sigue en curso, refirió.
Al remarcar que era inaceptable cualquier acto de violencia, exhortó a los comuneros a presentar denuncias a los organismos competentes porque, “al parecer, la gente que reclama en propiedad privada esos terrenos mandó matones, puso a la brava casas”.
El martes pasado, Serrano y el gobernador Rolando Panchana estuvieron en la comuna, conocieron la postura de los engabadeños y más tarde llegó un grupo de 20 policías para mantener el orden.
Pedro Tomalá, presidente de Engabao, dijo que deseaban hablar sobre cómo hacer frente a las órdenes de captura que pesan sobre seis habitantes, tras la denuncia supuestamente presentada por una de las empresas reclamantes. (I)
Litigio
Zona de Playas
Hectareaje
La firma Vimare, ligada al empresario Álvaro Noboa, afirma ser dueña de dos lotes de 174 y 228 hectáreas. En la misma zona, la firma Campibo, vinculada al empresario Fabricio Correa, reclama 336 ha.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024