Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, afirmó que todavía puede darse la deportación de Vilmar Neneco Acosta, pero solo si existe voluntad de las autoridades brasileñas. Sin embargo, el Ministerio Público ya iniciará los trámites para la extradición del ex intendente de Ypejhú, para que sea juzgado en Paraguay.
 
El titular del Ministerio Público explicó la situación en torno al caso de Vilmar Acosta, quien está detenido en Brasil y se espera su deportación o extradición para afrontar procesos por cuatros crímenes en Paraguay.
 
Reiteró que la deportación sería el camino más fácil, pero depende exclusivamente de las autoridades brasileñas, porque sus pares paraguayos no pueden tener participación.
 
Esa opción se logró luego de que un juez anulara el certificado de nacimiento brasilero de Vilmar Acosta y ratificara su nacionalidad paraguaya. Sin embargo, debido a los plazos legales, el Brasil negó su deportación.
 
El ex intendente de Ypejhú cuenta con 15 días para apelar ese fallo y se tiene información que este miércoles hizo uso de ese recurso. Ahora está en manos de la Corte Suprema del Brasil definir la nacionalidad de Acosta.
 
No obstante, Díaz Verón aclaró que, mientras no exista otra resolución que confirme la nacionalidad brasileña de Neneco Acosta, la deportación sigue siendo una opción.
 
Pero, de igual forma, el Ministerio Público ya iniciará los trámites para que Vilmar sea extraditado al país y de esa forma someterse a la Justicia paraguaya. 
 
Dijo que, en esa opción, las autoridades de nuestro país sí tendrán participación porque se deben presentar las documentaciones requeridas vía Cancillería Nacional. Mencionó que las documentaciones del caso serán presentadas al Brasil la próxima semana para acelerar los plazos.
 
La Fiscalía solicitará la extradición al Juzgado de Curuguaty; el juez de ese lugar debe otorgar y enviar la resolución a la Corte Suprema de Justicia. Esta última institución debe comunicar a la Cancillería, quien será la encargada de enviar las documentaciones a su par del Brasil.  
 
Afirmó que la extradición de Acosta siempre será posible con la cooperación de las autoridades judiciales extranjeras y esperan reciprocidad para ello. Manifestó que se demostrará que el ex intendente de Ypejhú tenía nacionalidad brasileña falsa.
 
“El Ministerio Público dará inicio a la otra vía de la extradición, que se debe reconocer es más complicada, pero haremos el máximo esfuerzo para conseguir que Neneco venga al Paraguay para someterse a la Justicia, siempre y cuando las autoridades brasilera faciliten”, insistió en conferencia de prensa.
 
Reafirmó que realizará el máximo esfuerzo y no descansarán hasta que se logre poner al ex intendente de Ypejhú ante la Justicia del país.
 
“Lo mejor que le puede pasar al país es que venga a Paraguay a someterse a la Justicia. Hoy la sociedad paraguaya está convencida de eso y, mientras él no sea procesado, siempre existirá una deuda con la sociedad. Por eso no vamos escatimar esfuerzo para que venga a Paraguay”, aseguró.
 
Ultima Hora

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×