Juan Schmalko, director paraguayo de Yacyretá, comentó ayer que, en su momento, el reclamo argentino por la deuda llegó a estar en torno a los USD 22.000 millones, sumando las actualizaciones y los intereses a los aportes que hizo el país vecino para la construcción de la central. Sin embargo, dijo que las autoridades argentinas ya desistieron en su intención de cobrar los intereses, pero que sí pretenden percibir las actualizaciones.
Si se mantienen esas actualizaciones, el pasivo rondaría los USD 9.000 millones, aunque Schmalko dijo que la cifra será menor.
“Nosotros habíamos pedido que (la deuda) sea sin intereses y también sin actualizaciones. La posición argentina es que mínimamente se les reconozcan las actualizaciones, mantener el valor de la moneda en el tiempo. Es eso lo que se está discutiendo hoy. Los intereses ya no están sobre la mesa, sí las actualizaciones se siguen discutiendo”, indicó.
Agregó que la posición del Gobierno paraguayo es reconocer solamente los aportes que ha hecho la Argentina para la culminación del emprendimiento, que aproximadamente suman USD 6.000 millones. No obstante, el director paraguayo admitió que una reducción a USD 9.000 millones será un gran avance, pero el deseo de Paraguay será rebajar esta cifra.
“Indudablemente, si la reducción se llega a concretar, que nosotros estimamos que sí, que es muy posible, para nosotros significa un gran avance pero nosotros vamos a seguir luchando para que los números sean aún menores. Nosotros creemos que pasar de casi USD 22.000 millones a esa suma o menor es importante”, precisó.
Añadió que los técnicos paraguayos están trabajando sobre estos números y se están discutiendo las fórmulas para llegar a la menor cantidad posible. Explicó que para volver a mantener una reunión con los argentinos, se debe tener algo en concreto para poder sentarles a discutir a las autoridades. En ese punto, dijo que el próximo encuentro tendrá lugar este mes.
PLANTEO ARGENTINO. Una importante fuente, la misma que adelantó la firma del acuerdo para la cogestión (y que se terminó cumpliendo el 12 de noviembre pasado) fue la que alertó sobre esta reducción de la deuda que están elaborando los argentinos.
El equipo del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, es el que está elaborando la propuesta para proponer USD 9.000 millones como deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino. Para ellos se tratará de una quita del 50%, teniendo en cuenta que, hasta el año pasado, las autoridades del país vecino señalaban que la deuda de la EBY era de USD 18.000 millones, ya que se aplicaban los intereses y las actualizaciones a los aportes desembolsados.
Técnicos locales rechazan la eventual propuesta argentina porque aseguran que, para empezar, el Gobierno paraguayo (y la ANDE) aún no accedió a la documentación respaldatoria de los asientos contables de la EBY como para verificar los números.
Además, explicaron que el país que más energía consumió, Argentina, es que el debe pagar la mayor parte de la deuda, tal como establece el Anexo C del Tratado.
Ultima Hora
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024