El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, anunció el lunes que los productos derivados de la milenaria hoja de coca obtendrán en los próximos días el registro sanitario para su consumo y comercialización.
“Este 12 de marzo vamos a presentar el registro sanitario para la venta al mercado nacional del bi mate de coca y stevia que ya se está produciendo en la Planta industrializadora de la hoja de coca (ubicada en la zona de Villa El Carmen de La Paz)”, informó a los periodistas.
En julio de 2013 el presidente Evo Morales inauguró la planta industrializadora de hoja de coca, que elaborará el denominado bi-mate en base a stevia y coca, y procesará medicamentos tradicionales.
Según datos oficiales, la planta procesará 75 mil toneladas de hoja de coca, para una producción de entre 60 y 80 bolsitas del bi-mate.
Pucho aseguró que el 12 de marzo se presentará el registro sanitario sobre esos derivados de coca producidos en el país.
Ese día se celebra además la jornada nacional del acullico, porque en esa fecha en 2012, el presidente Evo Morales planteó al mundo en la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU) que el consumo de la hoja de coca, que en Bolivia se denomina: acullico, pijcheo o boleo, sea legalmente reconocido y despenalizado.
Bolivia emprendió una campaña internacional para el reconocimiento del acullico y como resultado, el 10 de enero de 2013, con el apoyo de 169 países, fue aceptada en la Convención de 1961 con la reserva del masticado de la hoja de coca.
“Por eso es que vamos a presentar nuestros productos y además vamos a realizar una feria donde la gente pueda conocer los productos derivados de la hoja de coca”, respaldó.
Hoy Bolivia
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024