Las dunas de San Cosme y Damián, del departamento de Itapúa, se redujeron en un 85 a 90% a causa de los vientos y la oleada del río Paraná. El intendente de la localidad, Denis Galeano, ya pidió la intervención de la Secretaría de Turismo para evitar su desaparición.
Galeano explicó en radio Monumental 1080 AM que el tipo de arena que se encuentra en las dunas es volátil y que, como consecuencia del viento, la lluvia y la oleada del río Paraná, se está erosionando. “Ahora queda el 10 o 15% de lo que teníamos antes”, lamentó.
Comentó que hace un mes conversó al respecto con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, a quien pidió su intervención para evitar la pérdida de las dunas, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de San Cosme y Damián.
El jefe comunal aseguró que, si no se toma una acción, las mismas desaparecerán por completo. Por el momento una de las soluciones sería la descarga periódica de arena en el lugar, según manifestó.
Naufragio en las cercanías de las dunas
Con relación al naufragio que sufrieron 4 turistas y dos tripulantes este domingo, dijo que la base naval investiga la causa del accidente. Le extrañó que la embarcación se hunda a raíz de la oleada, por lo que se está analizando si la embarcación tuvo un desperfecto o si tenía una falla de fábrica.
Las seis personas fueron rápidamente rescatadas gracias a un teléfono celular a prueba de agua por el cual los turistas pidieron ayuda al 911.
Ultima Hora
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024