Entre las obras que han sido postergadas por “la mayor empresa de Brasil se encuentra la construcción de dos plataformas para sus operaciones marítimas, embarcaciones de apoyo y otras dirigidas al transporte a tierra del petróleo y gas extraído en alta mar.
Las inversiones por cerca de u$s4.100 millones que iba a realizar la petrolera estatal del gigante sudamericano han sido pospuestas como consecuencia de las investigaciones sobre una vasta red de corrupción enquistada dentro de la firma con sede en Río de Janeiro, según fuentes de la empresa citadas por el periódico O Globo.
Entre los proyectos que han sido postergados se encuentra la construcción de dos plataformas para sus operaciones marítimas, embarcaciones de apoyo y otros dirigidos al transporte a tierra del petróleo y gas extraídos en alta mar.
Asimismo, ha sido paralizada la construcción de la segunda fase de la refinería Abreu y Lima, concluida en alrededor del 90%, y de otras unidades de refinación programadas por Petrobras, una empresa que por sí sola responde por casi el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño.
La compañía es objeto de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde mediados de la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.
En el marco de la investigación, que se desarrolla bajo estricto secreto judicial, la Policía ya ha detenido a varios ex directores de Petrobras y también a empresarios que, de acuerdo a las autoridades, integraban la red de corrupción.
De acuerdo a las autoridades policiales, los empresarios prestaban servicios a Petrobras pero “inflaban” los precios de los contratos y se repartían parte de esa diferencia con directores de la firma hidrocarburífera. Mientras que el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban esta movida.
La Fiscalía General, que actúa como parte acusadora, ha anunciado que en las próximas semanas solicitará formalmente la apertura de un juicio penal, con lo cual denunciará a los políticos implicados en el caso, cuyos nombres aún se desconocen.
Según adelantó la prensa local, que cita fuentes vinculadas a la investigación, la Fiscalía imputará a “decenas” de políticos y parlamentarios, que en su mayoría serían de la base que apoya a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Quiere una indemnización
La revelación sobre el freno de multimillonarias obras proyectadas por Petrobras se produjo apenas 48 horas después de que la Procuraduría de Brasil hiciera un pedido de 1.500 millones de dólares de resarcimiento a otras empresas vinculadas en el escándalo de corrupción.
La solicitud contempla una indemnización por daños a la petrolera, además de una reparación económica al Estado y multas, y es el primero de esta clase en la investigación de la red montada entre directivos de la empresa y contratistas para amañar licitaciones y lavar dinero.
“La acusación de enriquecimiento ilícito por los hechos averiguados en la Operación Lava Jato (lavadero de autos) involucra a las compañías Camargo Corrêa, Sanko, Mendes Júnior, OAS, Galvão Engenharia, Engevix y a sus ejecutivos”, señaló el Ministerio Público Federal (MPF), del que depende la Procuraduría.
La sanción, en caso de ser efectivizada, prohibiría a estas firmas realizar contratos con el Estado y recibir beneficios o incentivos fiscales y crediticios. Y es extensivo a otras empresas de los grupos señalados que se desempeñen en las mismas actividades.
EFE – AFP
Foto: AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024