Más de un centenar de personas se congregaron este miércoles frente a la Embajada de Argentina en Uruguay para pedir “justicia” por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, fallecido en circunstancias sin aclarar después de denunciar a la presidenta de su país por presunto encubrimiento terrorista.
Convocada a través de las redes sociales y por organizaciones como la Federación Juvenil Sionista de Montevideo, el encuentro vino a sumarse a la gran manifestación que al tiempo tuvo lugar en Buenos Aires a petición de seis fiscales argentinos para reclamar “justicia” y “verdad” por la muerte de su compañero Nisman.
“Lo que nos motiva es el apoyo a la investigación de la muerte del fiscal Nisman, que no entendemos cómo sucedió. Fue una muerte muy sospechosa”, dijo a Efe Gustavo, un argentino residente en Uruguay que acudió a la manifestación acompañado de su familia.
“No somos un grupo de activistas ni de políticos ni nada, simplemente hemos venido a acompañar la marcha y a solidarizarnos con el fiscal Nisman, porque no sabemos qué sucedió e instamos a las autoridades a que investiguen hasta el final”, añadió.
Con un silencio sólo roto por aplausos, por gritos de “justicia, justicia” y por el canto del himno nacional de Argentina, los asistentes reivindicaron la figura de Nisman y se sumaron a la causa que pide una exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte.
“Este es un acto en busca de la justicia y de la paz, queremos que se haga justicia en el caso Nisman y es una manifestación de carácter pacífico, va a ser en silencio, no va a haber ningún orador y esperemos que a la brevedad se esclarezca este hecho”, comentó un asistente uruguayo, de nombre Roberto.
Ana, una mujer argentina que se encontraba de paso en Uruguay y que no iba a poder asistir a la manifestación en su país quiso acercarse a la puerta de la Embajada para aportar su “granito de arroz” a la causa “para que no vuelva a pasar lo que paso”.
La convocatoria tuvo su réplica en otros países del mundo y también en otras ciudades de Uruguay, como Maldonado o el balneario de Punta del Este, puntos que albergan un gran número de residentes argentinos y lugar de vacaciones de muchos de ellos.
Alberto Nisman murió el 18 de enero de un tiro en la cabeza, en su vivienda, cuatro días después de denunciar a la presidenta de su país, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de un atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994.
El pasado 5 de febrero seis fiscales argentinos convocaron para hoy una “Marcha del silencio” en Buenos Aires para esclarecer la muerte de su compañero.
Ultima Hora – EFE
Foto: EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024