La Justicia determinó que la compañía brasileña incumplió con el contrato de exclusividad rubricado con una firma paraguaya. Los abogados de la contraparte anunciaron que apelarán el fallo judicial.
La jueza Julia Rosa Alonso Martínez condenó ayer a las empresas Petrobras Distribuidora y Petróleos Brasileiros SA (Petrobras) a pagar la friolera suma de USD 18.040.873 a la Compañía de Asfalto Paraguayo (Compasa) por incumplimiento de contrato de distribución e indemnización por daños y perjuicios.
La firma paraguaya inició una relación comercial con las empresas brasileñas en el año 1997 para la venta, en exclusividad, de productos asfálticos y derivados, pero al cabo de dos años los vínculos se rompieron.
En el año 2002, Compasa interpone una demanda alegando que se violó el acuerdo de exclusividad, ofertando y vendiendo productos a otras empresas paraguayas a través de Petróleos Brasileiros SA.
Según la denuncia, desde el año 1997 al 2013, Petrobras vendió productos a firmas como Betupar, Productos Paraguayos, Benito Roggio e Hijos, Tecnoedil, Proyectos y Contrataciones, Ecomipa, Concre Mix, López Comercial, EDB Construcciones, Consorcio Acceso Sur, San Ignacio, Grupo Naville y Comepa, entre otras.
Por esta razón, Compasa reclamó a la justicia que se le resarciera por daño moral, lucro cesante y daño emergente, fijando unos montos que fueron sometidos a pericia.
Los abogados de las firmas brasileñas, por su parte, manifestaron que la relación comercial entre Compasa y Petrobras Distribuidora duró más de dos años y que se vio interrumpida por un supuesto incumplimiento de la empresa paraguaya en sus obligaciones, ya que sostienen que la misma llegó a adeudar facturas por 240.000 dólares.
Sostienen además que Petróleos Brasileiros SA es una persona jurídica independiente a Petrobras Distribuidora, que ya venía realizando ventas de productos asfálticos a compañías paraguayas desde 1995. La defensa considera fantasiosa la tesis de que Petróleos Brasileiros, al estar vinculada societariamente con Petrobras Distribuidora, debería haber estado en conocimiento de la exclusividad que esta le otorgó a Compasa para sus ventas en Paraguay y debería haberse abstenido de comercializar por su lado a otras empresas paraguayas.
peritaje. Fueron tres los peritos encargados de analizar a cuánto asciende el daño ocasionado por el supuesto incumplimiento.
La Justicia determinó, luego de una serie de análisis, que de haberse ejecutado y respetado el contrato, Compasa tendría que haber obtenido una ganancia que asciende a los USD 13.765.892; esto, sumado a las tasas de interés, da la suma de 18 millones de dólares dispuestos por la justicia que, según reza el expediente, fue resultado de un análisis detenido del derecho y los hechos alegados por las partes.
La jueza dispuso que dicha suma sea abonada por la parte demandada en un plazo de 10 días hábiles a partir de que quede firme la sentencia e impuso las costas a la perdidosa.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024