Usuarios de colectivos denunciaron a varias empresas metropolitanas de transporte público por cobrar G. 2.500 por pasaje. La excusa: no tener monedas para dar el vuelto a todos aquellos que no tienen el “dinero justo”.
Según reclamos recogidos por ÚH, las quejas apuntan a las líneas 2 y 7, 23 (con más reiteración), 27 y 55. Uno de los afectados comentó incluso que el ómnibus de la línea 23, tenía un cartel que decía “Pasaje G. 2.300. Colabore con el conductor, suba con el importe justo” (ver foto).
“Incluso en el colectivo de la línea 23 que veníamos ayer (por el jueves) se quedó dos veces y el chofer nos pidió que empujemos el colectivo para que vuelva a arrancar. Encima ya era cerca de las 21.30, una vergüenza. Desde el centro hasta Limpio hizo esto”, expresó Raúl Cañete.
Un usuario de la línea 27, de nombre Osvaldo Paniagua, comentó que cuando reclamó su vuelto, el chofer le respondió que “si va a llorar que se baje nomás”.
Parecida situación a la denunciada por una pasajera del coche 2 de la 2 y 7, quien dijo que tras reclamar insistentemente por su vuelto, el conductor, de forma agresiva, casi termina por tirarle las dos monedas de G. 100.
Los pasajeros también mencionaron que no hay páginas de internet donde reclamar, ya que en la web del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no funciona el link de denuncias. Tampoco en su fan page del facebook.
Insuficiencia. Los transportistas aseguraron que desde hace meses vienen lidiando con este problema, debido a la escasez de monedas de G. 50 y G. 100.
Remarcaron que pese a hacer reiterados pedidos a los bancos, estas instituciones les informaron que existe poca disponibilidad de monedas.
“Poco es lo que podemos hacer si los mismos bancos nos dicen que hay pocas monedas. Por eso pedimos a la gente que si puede, lleve el dinero justo, así nos ayudan”, expresó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz.
Opinó que una solución a este problema, podría ser redondear el boleto en G. 2.000 y aumentar el importe del subsidio a G. 400. Actualmente la subvención es de G. 100 por pasaje vendido.
Sanciones. Por su parte, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, señaló que hasta el momento hubo una sola denuncia al respecto y pidió a los usuarios llamar al (021) 440-885 para poder reconocer a las empresas infractoras y sancionarlas.
Recordó que las compañías se exponen a multas de G. 4.000.000 por esta irregularidad y que en caso de demostrarse la culpabilidad, pueden incluso ser sumariadas para cancelación.
Aseguró que desde el Gobierno Nacional ni siquiera se estudió la posibilidad de aumentar el subsidio.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024