Para los argentinos, el tereré comenzó a tomarse en el noreste de su país y fue llegando a otras provincias por una especie de “boom” refrescante adoptado especialmente por los jóvenes. Lo que los vecinos olvidan es que esta bebida es la más popular y característica de Paraguay.
Lo llaman tereré o una “versión refrescante del mate” y en realidad lo toman con jugo de frutas y yerba un poco más amarga que la utilizada en Paraguay.
El diario La Nación publicó este jueves un material donde hablan de cómo una ronda de tereré se volvió una costumbre adoptada por personas entre 18 y 34 años, que representa al 50% de los consumidores de esta bebida.
Para los argentinos, disfrutar de una ronda de tereré en el verano se convirtió en la nueva costumbre que además ayuda a aplacar el calor y para ellos esta infusión combina sabores frutales y yerba mate, dándole una vuelta de frescura al mate tradicional.
El mate siempre fue más característico de los uruguayos y argentinos. Siempre llamó la atención que lo bebían incluso en días de verano sin ningún problema. El mate se bebe con agua caliente y algún té de hierbas. Ellos normalmente lo acompañan con facturas o biscochos dulces.
Según un estudio realizado por TNS Gallup Argentina para Establecimiento Las Marías, en la actualidad el 40% de los argentinos disfruta del tereré con una frecuencia casi diaria.
“Si bien su consumo comenzó con fuerza en el Noreste argentino, con rapidez se extendió hacia Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y finalmente irrumpió en la Provincia y en Ciudad de Buenos Aires, donde creció exponencialmente en el último año”, señala el portal informativo.
Lo que los hermanos argentinos olvidaron mencionar es que la que se volvió un boom es una bebida tradicional paraguaya, la que tomaban los soldados durante la Guerra Del Chaco y que se consume hasta ahora, pero con agua, hielo, remedios refrescantes y yerba mate.
En Paraguay se dice “tereré ruso” al tereré con jugo de frutas y también se bebe en algunos estados brasileños, especialmente en Mato Grosso, pero sin tanta popularidad como en la tierra guaraní.
¿Cómo lo preparan en Argentina?
Los argentinos preparan el tereré con jugo en polvo con sabor de frutas. Los más elegidos son de naranja, limón y maracuyá. También suelen agregarle azúcar, hierbas y cáscaras de frutas.
El hielo no siempre lo ponen en la jarra, sino que en ocasiones lo ponen en la guampa, que a su vez son vasos de aluminio o vidrio, ya que así conservan mejor la temperatura de la bebida.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste Argentino el 50% de los consumidores lo prepara en el mismo mate que utiliza para tomar mate caliente, mientras que en Córdoba, el Noreste argentino y la provincia de Buenos Aires casi todos los consumidores eligen vasos de vidrio y de aluminio.
Historia del tereré
Existen muchas versiones de la forma en la que se comenzó a consumir tereré en América Latina. Incluso entre Argentina, Paraguay y Brasil existe cierta disputa por quienes fueron los primeros en hacerlo tradicional.
Lo cierto es que esta es una bebida oriunda de la cultura guaraní, por lo que se puede asumir que ya era bebida por los indígenas antes del descubrimiento de América, con lo que se habrá extendido a estos países, incluso a Uruguay.
Pero sin duda, es en Paraguay donde más se bebe y desde hace más tiempo. Para los paraguayos una ronda de tereré significa más que un simple acto de beber algo refrescante, es una forma de reunirse entre amigos, en familia, en pareja o con compañeros de trabajo. Es un descanso en la jornada laboral o de estudio y un termo de tereré es siempre una importante inversión. Algunos están forrados en cuero y con la practicidad de poder llevarlo a todos lados.
FUENTE ULTIMA HORA
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024