Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Mié. Dic 4th, 2024
Comparta nuestras noticias

La Cámara de Comercialización de EnergíaEléctrica (CCEE) del Brasil confirmó que retiró energía de Argentina días atrás, a través de la estación de Garabí. La energía salió de la EBY, pero los brasileños afirman que no pagaron.

La CCEE informó que la importación de energía argentina registrada la semana pasada desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se dio en carácter de emergencia y no se realizó ninguna transacción comercial. Es decir, Brasil no pagó por la energía y   devolverá toda la cantidad utilizada, pero solo cuando tenga excedentes en generación. La información fue publicada ayer en el medio brasileño Estadâo.

De acuerdo con el reporte, Brasil y Argentina tienen un acuerdo binacional de asistencia en casos de emergencia. Las adquisiciones de energía se dan cuando la emergencia en el sistema de generación o transmisión comprometen el cumplimiento de la carga, tal como aconteció el pasado martes 20 de enero.

El Operador Nacional del Sistema (ONS) informó que la deuda de energía, que mantiene Brasil con Argentina, ya ascendió a 11.000 megavatios hora (MWh), producto de la cesión realizada días atrás.

Los brasileños ya debían 9.185 MWh a los argentinos por energía adquirida a través de la central Garabí (situada en Garruchos, Río Grande do Sul) y consumieron 2.000 MWh el martes pasado. La energía que llega a Garabí es habitualmente de Yacyretá.

El medio del país vecino aseguró que Brasil tardará en devolver la energía consumida de Argentina, y se le enviará racionalmente, como establece su acuerdo, según manifestó Eduardo Braga, ministro de Minas y Energía brasileño.

Actualmente, Brasil no tiene excedentes en generación y de hecho la semana pasada su producción local no pudo abastecer la demanda en horario pico, por lo que tuvo que recurrir una vez más a la importación desde Argentina.

INDIGNACIÓN. Técnicos locales y el propio Juan Schmalko, director paraguayo de la EBY, confirmaron que Brasil y Argentina suelen realizar estas operaciones. El problema radica en que si Brasil pagó por la energía de Yacyretá, se convierte en una venta, algo que el Tratado de la EBY prohíbe enfáticamente. La energía es exclusivamente para ambos socios. Si uno no usa su energía, solo puede cederla al otro y recibe una compensación económica.

El ingeniero Axel Benítez, especialista del sector, señaló que otro grave problema es que Paraguay va retirando cada vez menos energía de Yacyretá, lo que es muy preocupante, siendo que en diciembre ya se terminaron los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1), de 220 kV a 500 kV, en la central de Yacyretá, para proveer más energía a la estación de Ayolas. En teoría, la ANDE tenía que traer más energía, pero no lo hace, aseveró el técnico.

Comentó que la LP1 se energizó por primera vez en 500 kV el 7 de diciembre y hasta ahora la ANDE argumenta que realiza pruebas en la estación de Ayolas. Dijo que el martes 13 de enero, cuando se registró el consumo pico de energía en Paraguay, Yacyretá solo aportó 285 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Benítez recordó que en 2013, cuando se había registrado el pico más alto de consumo, la ANDE trajo 487 MW desde la EBY, y en aquella época no había adecuación de barras, ni LP1 de 500 kV.

Autoridades de la ANDE y de Yacyretá habían asegurado meses atrás que, desde diciembre de 2014, Paraguay iba a retirar y utilizar 750 MW de Yacyretá, el 30% de lo que le corresponde, algo que no sucede.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×