“El socialismo es lo que nos ha permitido levantarnos, ponernos de pie”, destacó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, en el discurso que ofreció en el acto del Día Nacional del Maestro, en la plaza Bolívar de Caracas.
Rodríguez contrastó cómo era la educación prácticamente privatizada de la década de los 90 y cómo es ahora, cuando el país registró en 2014 un histórico de 10 millones 508 mil estudiantes desde la edad inicial hasta estudios postdoctorales.
“El socialismo es lo que nos ha permitido levantarnos, ponernos de pie, es lo que nos ha permitido poner la cara con dignidad. O acaso hoy en Venezuela no entregamos computadoras Canaina, miles de pensiones. O acaso en Venezuela hoy hay alguien que no pueda comer, hay alguien que no pueda estudiar, o acaso en 2015 no entregamos miles de viviendas, de pensiones”, señaló en el acto homenaje a los docentes, transmitido por Venezolana de Televisión.
Mencionó que aun con todos los avances, queda mucho por lograr, sin embargo, hacerlo, será posible con una “Venezuela bolivariana, profundamente socialista y chavista”.
Manifestó que el país no puede regresar al modelo neoliberal, que en la cuarta República promovió la privatización de la educación, del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y que por años mantuvo privatizada la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) nacionalizada por el líder revolucionario, Hugo Chávez.
“El modelo socialista no fracasó, compañeros, compañeras, vean la historia, vean el mundo, lo que ha fracasado es el modelo capitalista que pone al capital como lo más importante y que no les importa que un niño no pueda acceder a su derecho sagrado como es la educación sino tiene cómo pagar”, criticó.
De igual forma, recordó esa época en la que se aplicó la recluta obligatoria a estudiantes, además de la gran cantidad de niños y jóvenes que no pudieron continuar sus estudios por falta de alimentos.
“La discusión en los años 90 no era si el Programa de Alimentación Escolar (PAE) había llegado completo o no, la discusión era si se daba un vaso de Lactovisoy (mezcla de leche y arroz) o no. La discusión era para las maestras cómo hacer para que los niños no se desmayaran porque no tenían una arepa en el estómago”, expuso.
Rodríguez comentó, igualmente, que ésta no es la misma Venezuela de los años 90 en la que los maestros trabajaban seis meses y seis meses paralizaban clases por falta de pago.
Otro tema que rescató el ministro fue la gran cantidad de jóvenes que quedaron en condición de población “flotante” por falta de universidades que garantizan un cupo, situación que también se revirtió en los últimos 15 años cuando Venezuela registra la matrícula universitaria más grande de su historia con 2 millones 600 mil estudiantes universitarios.
En el acto, el ministro envió un mensaje a los más de 500.000 maestros venezolanos que día a día se dedican a la formación de las nuevas generaciones. “Gracias a los maestros es posible hacer una patria bonita, una patria productiva, una patria de paz”, expresó.
Vanguardia en la formación para la cultura productiva
El ministro llamó a los maestros a ser vanguardia en la formación y fomento de una cultura para el trabajo y la producción.
Señaló que hacer de Venezuela un país potencia con una economía diversificada y productiva no solo es un tema económico, sino también cultural.
“Hacer una patria potencia requiere una vanguardia, esa vanguardia son ustedes, con su capacidad innovadora, su creatividad, capacidad orientadora. De ustedes depende el impulso fundamental para que la patria tome el rumbo hacia lo grande”, le dijo a los maestros.
“La educación que está en sus manos debe ser una oportunidad para despertar y desarrollar la creatividad, la potencialidad individual y colectiva. La educación debe ser una oportunidad que brinde a los y las estudiantes las herramientas para fomentar el conocimiento y encontrar su vocación en la vida, pero además de servir para conocer y para transformar la realidad de su entorno”, reflexionó.
El ministro resaltó que la educación debe ser la oportunidad para impulsar el modelo productivo. “Los niños, las niñas, los jóvenes deben aprender que sus horas de clases son para aprender a hacer, para aprender a crear y que el empeño que se ponga dará resultados proporcionales al esfuerzo realizado”, enfatizó.
En este sentido, dijo que a través de la educación es posible crear una cultura que permita “producir lo que necesitamos”, es por ello, “que ha llegado la hora de asumir la senda de la productividad” para consolidar el país potencia.
200 nuevas escuelas
Informó que el Gobierno nacional planificó construir este año 200 escuelas en todo el país.
El año pasado se inauguraron 150 escuelas y el presidente Nicolás Maduro exigió superar el número de construcción de 100 instituciones por año, acotó Rodríguez.
“Ya llevamos nueve (escuelas inauguradas) en dos semanas y vamos a entregar en 2015 más de 200 escuelas para todo el país”, indicó.
En otro orden, destacó que el ministerio ya ha entregado casi cuatro millones de computadoras Canaima a igual número de niños y niñas de toda la nación.
Agregó que ya se están entregando computadoras a los maestros y a los estudiantes universitarios.
También informó que el plan de trabajo para este año estará enfocado en incrementar la matrícula en preescolares y liceos del país.
“Este año vamos a poner el acento en la educación inicial y en la educación media, porque es donde nos falta más por recorrer para llegar al 100% de la matrícula. Le pedimos a todos los maestros que hagamos un esfuerzo”, llamó.
430 mil estudiantes de educación
El ministro destacó que en la actualidad, 430 mil estudiantes de los 2 millones 600 mil matriculados en las universidades, se forman para ser maestros.
“La carrera de educación es la más estudiada, más de 430 mil personas están estudiando educación en este momento”, indicó.
Igualmente informó que se ha diseñado un reglamento de la carrera e ingreso docente que será publicado en la página web del Ministerio http://www.me.gob.ve para que los maestros puedan hacer sus observaciones.
Consejo de jubilados
Rodríguez propuso crear un consejo de maestros jubilados que oriente a los docentes de nuevo ingreso.
“Yo sigo insistiendo: cuando un maestro tiene 25 ó 30 años de experiencia es cuando el maestro está mejor formado, es cuando tiene mayor experiencia. La carrera del docente agota mucho, pero también es verdad que cuando un maestro se va esa escuela pierde lo más granado, lo más formado que tiene”, expuso.
Reconocimiento
Durante el acto, se hizo un reconocimiento a los maestros que participaron en el diseño de la Colección Bicentenario, los libros escolares que se entregan gratuitamente a todos los estudiantes de la educación pública.
Los docentes reconocidos fueron: Freddy Mendoza, Angela Calzadilla, América Bracho, María Lucrecia Hernández, Alexandra Blanco, Luzmila Carvajal, Emigdia Guaita, Ismara Álvarez, Tibisay Mora, María Vasquez, Marling Yánez, además de la entrega de prestaciones y lubilaciones a Angela Rosa, Judith Pérez, Fulgencio Quintero, Orlando Guevara, Henrique Orellano y Oswaldo Macias.
Sobre la colección, el ministro destacó que “fue hecha y escrita por los mejores maestros y maestras que tienen la patria venezolana, maestros que se han dedicado toda la vida al estudio y la reflexión. Nuestra colección es perfectible como toda obra humana, no hay ninguna obra humana que no pueda mejorase a si misma y estamos dispuesto a escuchar quien le tenga una crítica a la Colección Bicentenario para mejorarla, para corregirla, para perfeccionarla”, manifestó el ministro Rodríguez.
Por su parte, Angela Calzadilla, maestra del equipo de la Colección Bicentenario, dijo que esta tiene su origen en una idea de Simón Bolívar, quien planteó hacer libros para que las madres pudieran en sus casas enseñar las primeras letras a sus hijos, durante la época de independencia.
Luego, el Presidente Hugo Chávez retomó la idea y esta fue puesta en práctica por un equipo de experos en educación, entre los que se encontraba la maestra América Bracho.
Este año escolar, la Colección Bicentenario editó más de 30 millones de libros entregados de manera gratuita a estudiantes y maestros.
Por su parte, el Jefe de Distrito capital, Ernesto Villegas, reconoció la política educativa que llevó adelante el comandante Hugo Chávez, quien garantizó el derecho al estudio a millones de venezolanos.
“Tenemos que hacer un reconocimiento al más grande robinsoniano como lo fue Hugo Chávez, gran pedagogo de la patria, el hombre que puso a estudiar a millones de niños, de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores, que creó las misiones educativas y que trajo al presente la obra de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez”, señaló.
También reconoció la labor del docente y habló sobre los retos que estos tiene en la actualidad, cuando los niños y jóvenes están sometidos a mensajes y campañas que promueven la violencia en redes sociales y medios de comunicación.
“Yo siento que la labor de los maestros en estos tiempos es, incluso, más exigente que en los tiempos en que nos formamos nosotros. En aquellos tiempos, el tiempo dedicado al estudio estaba de alguna manera concentrado en el aprendizaje y esa práctica podría tener unos efectos más perdurables en el tiempo que hoy no tienen”, manifestó.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024