El gobierno decidió el retiro de las fuerzas militares en Haití, luego que el presidente haitiano Michell Martelly disolviera el parlamento.
El canciller Luis Almagro viajará a Washington y a Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, para iniciar el proceso de coordinación para la desactivación de las misiones de paz por parte de las tropas uruguayas.
Mientras Rodolfo Nin Novoa, entrante ministro de Relaciones Exteriores, dijò que “la decisión ya está adoptada” pero que no obstante la desafectación militar uruguaya “será en forma coordinada con las Naciones Unidas” en función de que las tropas uruguayas respondían al programa de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití). “No puede ser una medida unilateral”, agregó.
Nin Novoa entiende que la medida de disolver el parlamento por parte del mandatario haitiano tras negarse a renovar a sus integrantes “precipitó” la decisión del gobierno uruguayo que desde el año pasado venía ejecutando un programa progresivo de desmovilización de tropas en la nación caribeña.
Haití “se encamina a un proceso pre dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”, señaló, agregando que “así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”
UNoticias – La República
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024