

Ante los datos emitidos por el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta el alto nivel de personas que salen del país durante estas vacaciones, la Senatur recomienda a las agencias de turismo que sus clientes cuenten con la tarjeta de vacunación.
Los viajeros tienen la obligación de contar con las dosis establecidas en la tarjeta de vacunación internacional, que es un requisito para viajar al exterior, señalan desde la Senatur.
Esta recomendación que hace la institución dedicada al turismo, forma parte de la coordinación que viene implementando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública desde el 2013 en ocasión de eventos de masiva aglomeración, a fin de evitar la introducción de casos importados de enfermedades inmunoprevenibles en Paraguay.
Del mismo modo también ayudará a administrar y proteger con vacunas a los viajeros antes de los viajes. En este caso, la recomendación surge considerando la demanda de viajes al exterior por época de vacaciones.
El Ministerio de Salud informó recientemente que las vacunas obligatorias para viajeros son: la antiamarílica para todos los destinos, además la aplicación contra el sarampión y la rubéola. En caso de viajar a Estados Unidos se deberá suministrar la vacuna contra la hepatitis A.
La cartera de Salud reitera que para viajar es requisito contar con el certificado de vacunación internacional, y constituye además una recomendación de la OPS/OMS para prevenir enfermedades prevalentes.
La aplicación de las vacunas requeridas se lleva a cabo en la sede regional, sito en Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, de Asunción, de lunes a viernes de 7.00 a 17.00, y sábados y domingos de 7.00 a 11.00, desde donde se le expedirá el certificado de vacunación internacional.
Desde la Senatur informan que esto es válido para cualquier grupo de edad y que el Ministerio de Salud asegura trámite rápido y gratuito. La entrega del certificado se efectúa incluso en el momento. Los requisitos para acceder al certificado de vacunación internacional son tarjeta de vacunación y cédula de identidad.
En caso de contar con las vacunas requeridas se deberá presentar igualmente la tarjeta de vacunación que certifica las dosis aplicadas anteriormente, para luego proceder directamente a la transcripción de los datos por parte del personal de salud.
Ultima Hora
