El Municipio local tiene dos inspectores por turno y un espirómetro para controlar la península. En lo que va de la temporada, el 40% de las espirometrías realizadas en la entrada y salida de Punta del Este por los inspectores de tránsito de la Intendencia de Maldonado dieron resultados positivos, según dijo a El Observador el director de Tránsito de la comuna, Víctor Madeiro.
Los resultados en la zona céntrica y penininsular del balneario no son mucho más alentadores ya que de los 50 controles que se realizan por noche doce dan positivos, informó el responsable de tránsito y transporte del Municipio de Punta del Este, Héctor Díaz. En el operativo realizado en Montevideo para el 31 de diciembre y 1º de enero, once controles dieron positivos, pero de un total de 679.
A pesar de ser un inicio de temporada con un solo fallecido por accidentes viales, la cifra de espirometrías positivas impacta si se la compara por ejemplo con los resultados obtenidos durante la Noche de la Nostalgia, uno de los operativos de tránsito más grandes realizados en 2014.
Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), de los 7.700 controles de alcohol que se llevaron a cabo en ciudades y rutas nacionales la fría noche de agosto, solo en el 2.6% (unos 200 casos) se detectaron valores mayores al límite permitido de 0.3 gramos por litro de sangre.
Personal
Pero además del elevado número de controles positivos, en Maldonado faltan funcionarios para aumentar los controles.
“El personal del municipio es muy poco. Son ocho funcionarios repartidos en cuatro turnos de a dos. Es imposible”, dijo Díaz y agregó que la unidad de inspección solo cuenta con un espirómetro para toda la zona. Aun así, el jerarca no se mostró preocupado por la situación. Opinó que “es bastante parecido a lo que pasó en años anteriores” y que desde el municipio “se trata de solucionar con lo poco que hay”.
No más espirómetros
El secretario de la Unasev, Pablo Inthamoussu, indicó que si bien la unidad es la encargada de proporcionar los dispositivos, la petición queda sujeta a la voluntad de cada gobierno departamental. “No tenemos potestad sobre ningún organismo de control para decirles cómo hacer las cosas. Nosotros planteamos nuestros objetivos y las autoridades departamentales se suman a las estrategias”, agregó.
Inthamoussu dijo que para esta temporada no se entregó más espirómetros a la Intendencia de Maldonado y tampoco dispositivos para detectar consumo de cannabis. “Maldonado no arrancó con controles de droga. Por ahora solo lo hace Policía Caminera, Intendencia de Montevideo e Intendencia de Canelones. Además, Fray Bentos y alguna jefatura de Policía nos está pidiendo”, concluyó.
Por su parte, Madeiro indicó que los controles de drogas llevan un tiempo mayor que la espirometría. “Sumado al poco personal que tenemos para temporada, si encima les asignas esos tiempos, en vez de tener las trancas que tenemos ahora tendríamos muchas más”. De igual modo, el jerarca explicó que prevén comenzar con estos controles de manera asidua a partir del invierno.
El otro problema
La falta de inspectores también complica otra área clave en la península, como es el tránsito. Desde el 31 de diciembre hasta el domingo 4 de enero de este año, Punta del Este vivió una de las aglomeraciones de vehículos más grandes desde 2012, según Madeiro. Ir del Faro de la península hasta el monumento de los dedos puede llevar una hora y algosegún comprobó El Observador, en un recorrido que suele llevar 8 minutos en auto y 25 minutos a pie.
Según informó el jefe departamental de la Policía Caminera, Mauricio Tort, en esta temporada hubo entre un 5% y 10% de circulación de vehículos más que el año pasado. “Llegamos a tener más de 62 mil autos por encima de lo que tenemos habitualmente en Maldonado (200 mil)”, dijo Madeiro.
La situación de estancamiento pone bajo la lupa a la división de tránsito. Así ocurrió el sábado 3 de enero, cuando el edificio Santos Dumont sufrió un incendio. Según relataron testigos a El Observador, ante la demora de los inspectores, los vecinos y la Policía tuvieron que ordenar el tránsito y bloquear las calles . Los inspectores llegaron 40 minutos después.
Según Díaz, responsable de tránsito del municipio, el problema fue que el incendio comenzó al mismo tiempo que el cambio de turno entre los inspectores. A su vez, solo había un funcionario para ese turno porque el otro tenía el día libre.
Según Madeiro, “esta problemática no tiene una solución inmediata”. “Ante estos siniestros no tenemos capacidad de respuesta inmediata, no solo de tránsito. Ni de Bomberos, ni ambulancias”, dijo. Además aclaró que la demora en el tránsito no puede preverse en lo simulacros de incendios. “Pero es normal, la ciudad no está preparada. Es un tema que hay que corregir”, agregó.
Para esta temporada se reforzó la cantidad de funcionarios policiales, de bomberos y marineros, según Madeiro. Sin embargo, los inspectores de tránsito siguen siendo los mismos 60 que trabajan durante el año en el departamento. Para el jerarca, eso responde a que Punta del Este “tiene mucha gente durante dos meses pero el resto del año no tiene un número de personas que amerite tener medidas de seguridad ni nada especial”.
El Observador
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024