Los efectos contaminantes del fracking o fracturación hidraúlica sobre las reservas de agua y la madre tierra fueron denunciados este miércoles por el Colectivo Ecológico de Venezuela (Ecoven), a propósito de la aplicación de este método nocivo puesto en marcha por Estados Unidos para aumentar la producción de petróleo y abaratar los precios, señaló el integrante de Ecoven, Heryck Rangel.
Durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, Rangel comentó que el fracking contamina el agua al llenarla de gran cantidad de químicos, lo que afecta las reservas del vital líquido.
Comentó que así como Ecoven diversas asociaciones y grupos ambientalistas de todo el mundo han cuestionado a EEUU por impulsar las labores de fracking, a pesar de su impacto ecológico.
Lo que se conoce como fracking requiere de un proceso de extracción del petróleo de esquisto que se realiza alcanzando el subsuelo, con productos químicos nocivos y peligrosos, que contaminan los acuíferos y envenenan la tierra, y que puede así tener efectos potenciales en la actividad sísmica.
“El concepto más básico que hay del capitalismo es yo, yo, yo. Todo, todo, todo, ahora, ahora ahora. Ese individualismo exacerbado de acabar con todo porque consideran que no hay mañana”, dijo el activista ambientalista.
Mientras eso ocurre en EEUU, destacó que en Venezuela “tenemos un Gobierno responsable con la lucha ecológica, con la vida y esto un tema popular”.
Al respecto, manifestó que en contraste con el Gobierno de Estados Unidos que promueve esta práctica, el Gobierno venezolano ha puesto este tema en la agenda pública.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que hacer pequeñas acciones en nuestras comunidades, pero hay que comenzar a trabajar la conciencia, conocer el tema ambiental”, expresó.
En vísperas de la realización este año de la Cumbre Climática, en París, Francia, resaltó que es necesario buscar un nuevo acuerdo, ya que el Protocolo de Kyoto llega a su fin.
“Hay que poner nuevas reglas para hacer llevadera la vida”, agregó el ecologista.
Desde finales de junio los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Esta situación ha sido provocada en gran medida por el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto.
Para lograr este incremento de la producción, EEUU lleva adelante el fracking una práctica que contamina el medio ambiente y que debido a sus efectos fue prohibida en la ciudad estadounidense texana de Danton.
Esta iniciativa, aprobada por los ciudadanos en las elecciones legislativas de noviembre con un respaldo de 59% de los votos, ha convertido esta ciudad en la primera en dar este paso en el estado que lidera la explotación petrolera en esa nación norteamericana.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024