El nuevo ministro de Hacienda, Santiago Peña, no descartó una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional. Resaltó que el Paraguay sigue teniendo la tasa de endeudamiento externa más baja de Latinoamérica.
Santiago Peña dijo que los bonos son una opción de financiamiento y que son necesarios para llevar adelante obras de infraestructuras y el pago de deudas.
“Paraguay, gracias a las buenas políticas fiscales, tiene el espacio para poder financiar”, aseguró en conferencia de prensa tras el acto de juramento este lunes.
Dejó en claro que la emisión de bonos soberanos solo puede tener dos fines: las obras de infraestructura y el pago de deudas.
Mencionó que el país sigue teniendo la tasa de endeudamiento más baja de América Latina, a pesar de su crecimiento en los últimos años con la emisión de los bonos soberanos.
La primera colocación en el mercado internacional fue de USD 500 millones en 2013, a un plazo de 10 años con una tasa de 4,625%. Fue durante la administración de Federico Franco.
Mientras que la segunda se dio en agosto del 2014 con la emisión de USD 1.000 a una tasa del 6,1% a 30 años, ya con el Gobierno de Horacio Cartes.
El nuevo ministro de Hacienda volvió a reiterar que se seguirá en la misma línea impulsada por el ministro saliente Germán Rojas, en donde, la sostenibilidad de las finanzas públicas no se negociará.
También aseguró que mantendrá un diálogo abierto y fluido con los demás ministros para la distribución de los recursos.
Filiación al PLRA
Peña reconoció que se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a los 17 años, pero que nunca tuvo militancia. Dijo que será su gestión la base de los resultados.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024