El indiscriminado desmonte en el vasto territorio chaqueño amenaza a los últimos bastiones naturales que le restan al país. En solo dos meses se talaron más de 122.714 ha. en el Parque Nacional Defensores del Chaco.
Paraguay sigue siendo campeón en materia de deforestación en la región. En octubre se verificó un récord de desmonte en todo el Chaco, duplicando la cantidad registrada en el mes precedente y en noviembre, según el último informe de la organización Guyra Paraguay, hubo una leve disminución, pero igualmente sigue siendo Paraguay el que más tala en la región.
Por comparar, en la extensión del Chaco Americano, la Región Occidental presentó en octubre el mayor porcentaje de cambio de uso de suelo (81%), con 73.968 ha. de desmonte, seguido por Argentina y Bolivia. En noviembre del 2014 taló 48.746 ha. Es decir, en dos meses se desmontaron 122.714 ha., esto equivale a 10 veces la superficie de Asunción (11.700 ha). (ver infografía)
Haciendo un promedio en los últimos meses, se desmontan mensualmente 5 veces la superficie de la capital paraguaya. Esto es lo que arroja la observación hecha por Guyra Paraguay, mediante estudios geoespaciales.
“De los últimos cinco años que estamos monitoreando mensualmente nunca habíamos visto una cifra tan alta, de casi 2.000 hectáreas por día”, refiere Alberto Yanosky, director de Guyra, sobre la tala indiscriminada en el Chaco en los últimos meses del 2014.
Sea legal o ilegal la deforestación en esa zona del país, en octubre y noviembre desaparecieron miles de hectáreas de bosque, principalmente, para la actividad ganadera.
De igual forma, la asociación detectó el desmonte irregular –en octubre, mes de mayor afectación– de 1.769 ha. en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Estas superficies de bosques perdidos constituyen una amenaza para la conectividad y funcionalidad de varias áreas protegidas del Norte del país, que es la masa boscosa chaqueña mejor conservada y la más acechada del Gran Chaco Americano. Si persiste el desmedro de la masa boscosa de la Reserva de Biosfera del Chaco, se aceleraría el proceso de desertificación de esa parte.
“Nadie pretende que haya 14 millones de hectáreas intocables en el Chaco, y más si están en manos privadas. Pero necesitamos buscar una alianza concreta para que la producción (agropecuaria) sea sostenible; de lo contrario van a hacer plata los productores en estos próximos años, pero después eso se va a convertir en un desierto que no le va a servir a nadie”, advierte.
A su juicio, urge tener una visión general sobre las áreas a ser conservadas y no sujetas a una explotación intensiva que ponga en riesgo los recursos naturales. “Debemos ser más serios y comprometidos, no pensar en maximizar los beneficios de los recursos naturales ahora en detrimento de su uso en el futuro. No estamos hablando de las próximas generaciones”, insiste.
Corredores. La normativa ambiental exige conservar el 25% de bosque nativo en cada emprendimiento productivo. “El tema es que eso que se deja no estratégicamente elegido; ese 25% es lo más sucio, lo que menos sirve, la parte más pobre de la tierra”, menciona. Lo ideal para conservar los bosques, y no detener la producción, es que se mantengan los servicios ecosistémicos originales y conectar espacios para que se transformen en corredores ecológicos.
“Lo importante es que ese 25% esté en conectividad entre las diferentes propiedades para que permita que queden los monos, mboreví, los tagua, mariposas y pájaros. Eso permitiría mantener la biodiversidad”, suscribe. Guyra presentó esta propuesta a productores de la zona de Boquerón, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024