El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, advirtió hoy de que la eurozona “no se deja chantajear” y espera que el Gobierno de Grecia “independientemente de quien esté en él, respete los acuerdos alcanzados con la UE”.
En una entrevista que publica hoy el diario Hannoverschen Allgemeinen Zeitung tras el debate abierto sobre una posible salida de Grecia del euro, Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), asegura que el objetivo de todo el Gobierno federal, de la UE y del propio Ejecutivo de Atenas es “mantener a Grecia en la eurozona”.
El vicecanciller, que asegura que ni ha habido ni hay otros planes, subraya que la zona euro es ahora más estable y tiene mayor capacidad de resistencia que hace unos pocos años y, por ello, sostiene que no se le puede “chantajear”.
El debate lo reabrió este fin de semana el semanario Der Spiegel, que, citando “círculos del Gobierno”, informó de que Berlín considera “inevitable” una salida de Grecia de la eurozona en caso que el izquierdista Syriza, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.
La disposición a aceptar que Grecia deje el euro implica un cambio de la posición alemana que se debe, según el semanario, a que los progresos realizados en la eurozona desde el punto álgido de la crisis, en 2012, han hecho disminuir de forma considerable el riesgo de contagio.
Ultima Hora – EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024