Quito (Pichincha).- La primera escuela de formación sindical del país empezará a funcionar desde 2015 y estará a cargo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Será la primera vez que exista una entidad que se encargue de fortalecer la actividad que busca garantizar los derechos de los trabajadores.
Con esta determinación reforzarán las organizaciones de trabajadores existentes, lo que contradice los argumentos de quienes se oponen al Gobierno y aducen que se quiere desaparecer la actividad sindical. El ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco ha manifestado que este gobierno es de los trabajadores y que ningún otro había hecho más que el actual por ese sector.
El Secretario de Estado aclaró que se busca “convencer tanto a los empresarios como a los trabajadores sobre la obligación que tienen para construir juntos el país; no es cuestión simplemente de armar un sindicato para hacer quebrar a la empresa; ese sindicalismo ya no tiene cabida en el mundo”, enfatizó.
Y añadió que en el país se quiere ir hacia un nuevo rol en el que el trabajador se convierta en “aliado estratégico de la empresa y caminar juntos, pero para ello se requiere que exista organización”, dijo.
Uno de los retos que tiene este Gobierno es cambiar la producción del país generando mano de obra local y así tener productos con valor agregado. Para ello es indispensable fortalecer la clase trabajadora, ese es uno de los ejes para lograrlo. “Si no cambiamos la visión no podremos cambiar la matriz productiva”, acotó el Ministro de Trabajo.
Son 600 miembros entre trabajadores de municipios, ingenios y empresas particulares. Existe prevención porque es la primera vez que el Estado asegurará la capacitación a los sindicalistas.
Paulina Paz, directora del Secap, explicó que la iniciativa nació de la alineación de la política pública en temas de empleo. “Somos adscritos al Ministerio del Trabajo y este es el regente en cuanto a todo lo que tiene que ver con el empleo”, dijo.
“En esas circunstancias un tema muy importante tiene que ver con el rol que han estado desarrollando los sindicatos, concebidos como esa organización interna de la cual no solo dependen los trabajadores y que también gestionan”, explica.
Como Estado considera que deben tener un rol distinto al que históricamente han tenido en el sentido de que ahora deben ser liderados por gente clara y técnica, que tenga conocimientos y que pueda ser guía de los procesos.
La escuela pretende fortalecer las competencias en administración, finanzas y temas legales, lo que les permitirá desempeñar el rol de líderes.
No solo tiene que ver con la parte política y legal sino también con los conocimientos que deben tener los sindicatos para ejecutar una gestión. / El Telégrafo
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024