Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Agentes financieros coinciden en que la educación financiera es clave para lograr un sano crecimiento de los créditos de consumo, ya que en muchas ocasiones los clientes o las personas en general aceptan todas las ofertas de crédito y financiación que se les brinda, tanto desde bancos y financieras como de casas de crédito y comercios.

El gerente general de Visión, Carlos Ávalos, refirió que las entidades realizan un análisis de crédito de la capacidad de pago de los tomadores de préstamos, además de brindar recomendaciones para el uso eficiente del dinero. “Siempre la evaluación de la solicitud de préstamo es importante para que la gente no tome deudas que no pueda cumplir, pero finalmente es el cliente el que toma la decisión y conoce hasta dónde puede pagar”, dijo.

En este sentido, sostuvo que el cliente debe considerar cuáles son los gastos necesarios y no entrar a aceptar “todo tipo de ofertas” que provienen incluso desde el sistema informal. “Hoy en día (para las personas ya bancarizadas) es muy fácil acceder a un crédito, principalmente en consumo, ya que hay mucha información; por lo tanto, se debe ser consciente a la hora de asumir un compromisos”, mencionó.

Carlos Moreno, director ejecutivo de Interfisa, coincidió en que más allá del análisis del crédito que pueda realizar una institución financiera o no financiera, es el cliente el que sabe su capacidad de pago, e instó igualmente a que las personas sean más criteriosas a la hora de tomar prestado.

En ese sentido, dijo que la educación financiera es aún una materia pendiente, ya que en muchos casos las personas no saben cómo manejar el dinero, el crédito, la tarjeta y cualquier otro servicio, aunque destacó las iniciativas de varios bancos y financieras, así como del BCP, en este aspecto. No obstante, enfatizó que las entidades deben prestar atención para no sobreendeudar innecesariamente a un cliente.

FUNDAMENTOS. La expansión del crédito sin fundamentos ciertos, como ser el crecimiento de la economía o la formalización, sí sería riesgosa, pero lo que se ve es que el sistema financiero cuenta con buenos criterios de créditos, refirió José Brítez, superintendente de la banca de consumo del banco Itaú. “Si la cartera crece como producto de las inversiones y no solo del consumo, el sistema puede estar relativamente tranquilo”, expresó.

“Por lo general, las entidades financieras tenemos como política que el cliente no quede con un nivel de deuda superior al 30% del ingreso”, explicó. Enfatizó además la importancia de la educación por parte de las entidades para que las personas tomen las decisiones financieras correctas.

Por otro lado, apuntó que un crecimiento por encima del 20% en los créditos ya no sería posible ni aconsejable, ya que la cartera de consumo se ha expandido mucho en los últimos 4 años, duplicando su tamaño entre el 2010 y 2014.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×