La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se realizará este domingo en el Palacio de La Revolución de La Habana, Cuba, donde se congregarán 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros del bloque regional.
En la isla caribeña ya se encuentran la mayoría de los presidente y los primeros ministros de las delegaciones oficiales, excepto la representación de Haití, que arribará a este domingo a las 9:00 de la mañana.
Durante el encuentro se conmemorará el décimo aniversario del bloque, se rendirá un homenaje a sus creadores: los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez y se recordarán los 20 años del primer abrazo entre estos dos líderes.
Además se tiene previsto que sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó a Cuba a las 11:24 de la noche del pasado sábado, destacó que la instancia ha logrado unir el liderazgo revolucionario de América Latina y El caribe.
“El Alba, sin lugar a dudas, es una referencia mundial de que se puede construir otro mundo (…) es una referencia obligada. El Alba es la gran creación de Chávez y Fidel, quienes lograron unir a la vanguardia revolucionaria cuando llegó Evo Morales (Presidente de Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), cuando volvieron los sandinistas en Nicaragua. Ellos lograron unir el liderazgo auténtico de América y El Caribe”, dijo el mandatario nacional.
El Alba, que nació en La Habana el 14 de noviembre de 2004, como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha crecido obteniendo logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.
Además, se ha consolidado en los últimos 10 años como un bloque que ha vencido la hegemonía del capitalismo para promover relaciones de integración y complementariedad, e impulsar el crecimiento económico de la región.
De este modo, entre 2004 y 2014 la economía del bloque conformado por Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía, experimentó un incremento de 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).
Entre los logros sociales destacan el Programa de Alfabetización y Postalfabetización que ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas en el área, así como las acciones de solidaridad frente a situaciones de emergencia, como en el terremoto de Haití, en 2010, y en África, para combatir el ébola.
La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024