El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que del trabajo del Estado junto al pueblo venezolano debe crearse una estructura social de donde brote una nueva base económica productiva, mediante estructuras como las comunas.
“Una revolución en la práctica, como la venezolana, como la Bolivariana, rompe todos los moldes porque estamos construyendo el socialismo territorial, y de allí, de las comunas, de los consejos comunales, debe brotar una nueva base económica, pero eso tiene que ser ya”, expresó Maduro durante una reunión con los integrantes del Consejo Presidencial de las Comunas, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con 120 voceros comunales.
En la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario indicó que el Estado, junto al pueblo, también debe proponer, crear y sumar esfuerzos para conformar una nueva estructura social que sostenga “una nueva economía que sea verdaderamente socialista, que rompa todos los dogmas”, mediante dos líneas de acción: la revolución permanente dentro del Estado y la ofensiva económica.
“Estas dos líneas estratégicas resumen todo, nos ordenan las cinco revoluciones (económica, conocimiento, misiones, política del Estado y socialismo territorial) y ordenan todo el proceso hacia el desarrollo de la ofensiva 2015-2020”, añadió.
“Organicemos líneas estratégicas, los planes y hagamos que este ensayo de construcción de nuevo Estado se siga consolidando. Este es el verdadero sacudón, la verdadera revolución, con el pueblo siempre presente”, dijo.
Asimismo, Maduro destacó que la consolidación de los Consejos Presidenciales es una de las acciones más importantes ejecutadas en 15 años de Revolución, ya que garantiza al pueblo el acceso al Gobierno “con el más alto nivel presidencial” y les permite “identificar los temas a solucionar, construir nuevas instituciones y tomar decisiones”.
Resaltó, además, que esta es una oportunidad para que el pueblo “sea el que nos diga lo que está mal, lo que hay que corregir, sacudir y transformar”.
Propuestas del consejo
En el acto del Consejo Presidencial de las Comunas, los comuneros y movimientos sociales acordaron fortalecer en el 2015 el sistema popular de gobierno.
Para ello proponen revisar y ajustar las instalaciones y funcionamiento de la unidad de apoyo técnico, siguiendo el documento orgánico del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas; incorporar a los voceros electos en la Gran Misión Agrovenezuela y sus articulaciones; y solicitar a alcaldes, gobernadores y directores de las instituciones relacionadas al movimiento comunal se reúnan mensualmente con los bloques “para resolver conjuntamente problemáticas locales y regionales”.
Recomiendan, además, revisar el funcionamiento del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales en algunos estados y establecer en la agenda una reunión del gabinete ampliado para el 27 de enero de 2015; además, organizar una reunión de la vocería nacional para el mes de febrero; y realizar la plenaria nacional en marzo.
Se plantea asimismo realizar, del 15 al 25 de enero, la discusión de la estructura del bloque estadal y que el Ministerio de las Comunas impulse las organizaciones comunales y movimientos sociales del Gran Polo Patriótico “para fortalecer el sistema del poder popular en la defensa de la Revolución Bolivariana y su avance hacia el socialismo”.
Poder en el Consejo Federal
Maduro anunció la incorporación de los voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno, como parte de las propuestas presentadas este viernes por los consejos comunales.
“Que se incorpore de una vez al Consejo Federal de Gobierno esta instancia del Consejo Presidencial, pero directo, ya. Coordina el vicepresidente Elías Jaua con el vicepresidente Arreaza para que eso se ejecute ya en todos los equipos de trabajo. Y lo que haya que modificar en la ley que se modifique para que se adapte y que el Consejo Presidencial entre a ejercer poder en el Consejo Federal”, sentenció.
La incorporación del Consejo Presidencial de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno y a la Secretaría de esta instancia, forma parte de las solicitudes realizadas por los comuneros, a fin de garantizar el financiamiento de las comunas.
El Consejo Federal de Gobierno está conformado por el Ejecutivo Nacional, gobernadores y alcaldes, así como diferentes organizaciones de poder popular, que proponen la ejecución de proyectos en todo el país.
Temas de trabajo
Durante la reunión se conformaron cuatro mesas de trabajo enfocadas en la simplificación de trámites, construcción de viviendas, sector agrícola y lucha contra la guerra económica.
De tal manera, se acordó discutir esta noche en una reunión entre una comisión del consejo y el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, discutir una propuesta que plantea la simplificación de trámites entre la banca pública y el Poder Popular.
Entre las propuestas planteadas están: aprobar los requisitos cónsonos con la legislación vigente en la materia y las normas contempladas por Sudeban para que la banca pública reduzca el número de documentos solicitados al Poder Popular; aumentar el límite diario de movilización de recursos; eliminar las autorizaciones previas para la movilización de recursos en cuentas corrientes de consejos comunales, comunas y empresas de propiedad social; y eliminar el certificado de actualización de vocerías, que al vencerse produce el bloqueo de las cuentas por los gerentes bancarios.
Igualmente, Maduro aprobó el Registro Único de Información Fiscal (RIF) popular para las empresas comunales. “Vamos a dar ese paso y en el camino vamos a ir perfeccionando, esta economía emergente debe tener su espacio social en la nueva sociedad que estamos construyendo”.
En el país, las comunidades organizadas conforman empresas, dentro de su hábitat, para llevar a cabo proyecto socioproductivos, con los recursos transferidos por los órganos y entes del Poder Nacional y las entidades político territoriales, en aras de fortalecer el Sistema Económico Comunal como nuevo modelo productivo socialista. Hasta la fecha, van 925 comunas constituidas, y se plantea que para el 2019 estén registradas tres mil.
Además, este viernes fueron otorgados 40 documentos de transferencia a Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD) para la gestión directa de las comunas. De ese total, cinco fueron adjudicados por el mandatario en el Consejo Presidencial de las Comunas.
Las empresas que recibieron su certificado de registro para impulsar la producción comunal fueron: Herrería Industrial “Ambrosio Plaza”, ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo; Textilera “Confecciones La Veguita”, de la parroquia Macarao, en el municipio Libertador, Caracas; Bloquera “Virgen Real”, parroquia El Real, estado Barinas, la cual produce 37.000 bloques mensuales; y las Agencias de Eventos “Negro Primero” y “Eladio Tarife”, del estado Barinas.
Impulso producción agrícola
El presidente Maduro instó a crear un modelo productivo para la actividad agrícola en Venezuela, que realmente se adapte a las condiciones y necesidades del país, e indicó que este modelo es fundamental, por ejemplo, para el adecuado aprovechamiento de las tierras rescatadas del latifundismo en el país, especialmente en esos casos en los cuales no se han logrado las metas previstas.
“Nosotros debemos tener en la revolución socialista venezolana nuestro modelo productivo en el campo, adaptado a las circunstancias regionoales, locales, al tamaño de lo que se vaya a desarrollar”, expresó.
En este sentido, el consejo planteó la creación de una empresa grannacional de transporte, para la distribución de los insumos producidos en las comunas; la realización de una reunión entre bloques estadales, para evaluar aspectos como el financiamiento y la productividad de tierras rescatadas por el Ejecutivo, y la creación de un centro de investigación de plagas a disposición de las comunas.
Asimismo, el consejo propone avanzar en la consolidación de las comunas agrícolas, mediante la distribución de su producción en las zonas urbanas, y el enlace con instancias como el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Derrotar la guerra económica
El mandatario destacó que el impulso de la producción nacional y la conciencia del pueblo son factores esenciales para contrarrestar las mafias especuladoras que impulsan la guerra económica, interviniendo en la cadena de distribución de los productos para venderlos con sobreprecio.
“No puede ser que un mercado les ponga el precio que le da la gana a los productos del mercado nacional. No pueden más los mafiosos que todo un pueblo, que todo un país y un Gobierno. Es una batalla y la podemos ganar, pues se trata de sustituirlos y darles la confianza, el apoyo y la protección a los productores. Le llegará su sábado a la burguesía que subestima al pueblo y al Gobierno”, expresó.
En este sentido, instó a los trabajadores del campo a usar la tarjeta El Buen Productor, del Banco Agrícola, como un medio para “que les llegue subsidio, financiamiento y otros apoyos financieros”.
Igualmente, exhortó a fortalecer los mercados comunales, que a la fecha suman 22.000 establecimientos, como centros de comercio justo.
Industrialización de las viviendas
Maduro comentó que los índices de pobreza se han reducido considerablemente en 2014 debido al modelo de justicia social, a pesar de la guerra económica impulsada por la derecha. Sin embargo, comentó que “el punto donde está la roca dura para decretar en términos reales a Venezuela como un territorio libre de miseria, y superar definitivamente la pobreza, es en la vivienda y el hábitat”.
Por ello, señaló que para superar la pobreza es necesario industrializar la construcción de viviendas populares comunales en el país y garantizar el material para realizar las obras.
“Venezuela tiene todo para que haya una etapa de aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela, esa aceleración debe continuar por todas las vías que tenemos, pero debe colocarse en primer lugar y retomar el ritmo de construcción de las viviendas que realiza el movimiento popular”, indicó.
“El camino de la industrialización está en manos del poder popular”, afirmó, al tiempo que pidió a los voceros del consejo entregarle un plan de acción para llevar a cabo dicha meta.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024