El presidente venezolano llamó a protestar el próximo lunes contra las medidas aprobadas por el Congreso norteamericano contra chavistas. También responsabilizó a José María Aznar por la muerte de 1.200.000 iraquíes.
“Ustedes saben que los EEUU están amenazando a Venezuela. Yo quiero que la respuesta a los EEUU sea como siempre ha sido la patria del libertador (Simón) Bolívar. Una respuesta de dignidad, por eso yo convoco a la gran marcha el próximo lunes 15 de diciembre. A la marcha de repudio al imperialismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“A la marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela. Con una sola consigna: a Venezuela se respeta”, continuó el jefe del Ejecutivo en un acto político en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.
El Congreso estadounidense dio luz verde este miércoles a una ley que, de entrar en vigor, congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia que vivió el país caribeño en las manifestaciones de principios de año.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar estas nuevas sanciones a Venezuela, indicó el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, sin dar detalles de cuándo pondrá su rúbrica.
La oposición venezolana se pronunció el jueves acerca de estas sanciones aprobadas y pidió a los posibles castigados que den una explicación sobre esta situación.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que de lo que se trata es de “sanciones contra malandros (delincuentes), contra tipos que usando el poder hayan violado los derechos humanos”.
Acusó al presidente venezolano de salir en defensa de “violadores de derechos humanos” y aseguró que el presidente venezolano “sale a la defensa de sus funcionarios, de quienes han incurrido en esas conductas, y, si los está defendiendo, es porque está de acuerdo con ellos, porque es solidario con esas violaciones de derechos humanos”.
Dura acusación
Maduro dijo también que el ex presidente del gobierno español José María Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes “porque él promovió la guerra” de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.
“Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar”, afirmó Maduro durante un acto público en Caracas.
El presidente hizo este comentario mientras se refería, una vez más, al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es “culpa de una jugada imperial” de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).
“Están destruyendo la corteza terrestre de los Estados Unidos para sacar un petróleo que ha inundado el mercado petrolero mundial, están produciendo 9 millones de barriles de petróleo por día, mucho petróleo, y ha bajado el precio del petróleo como parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo, para golpear a Rusia”, reiteró.
Subrayó que a EEUU, “el vampiro imperial petrolero del mundo”, no le bastó con supuestamente haber “destruido a Libia como la destruyeron” y señaló que en la actualidad “grupos terroristas controlan los campos petroleros”.
“Una pregunta buena que hay que hacer al mundo: ¿Quién le compra el petróleo a los grupos terroristas de Libia, del Estado islámico, de Al Qaeda?, ¿con qué cheques lo pagan?, ¿con qué banco?. Con bancos estadounidenses”, dijo.
Agregó, que el petróleo “que le roban al pueblo de Libia lo compran empresas trasnacionales estadounidenses, entre otras”.
Infobae – EFE
Foto: minci.gob.ve
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024