La XVII Cumbre Social del Mercosur expresó su “más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur” y asumió al reclamo “como una causa regional”.
En el acto de cierre de las deliberaciones, los participantes de la cumbre dieron a conocer un documento en el que reconoce que “el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración”.
En ese sentido, rechazó “enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitre que intentan someter al pueblo argentino”.
EL documento dejó constancia también de la “satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, lo que permitirá avanzar “en la ampliación del proceso de integración”.
El cierre de las jornadas tuvo lugar en la Escuela Hogar de Paraná, con la presencia de militantes y dirigentes de organizaciones sociales de América del Sur.
En el encuentro, las organizaciones sociales y los movimientos populares ratificaron el compromiso de “continuar avanzando en la profundización y consolidación de la Patria Grande”.
También destacaron “la importancia del rol protagónico de las organizaciones sociales y los movimientos populares en la construcción, profundización y consolidación de nuestra integración, que tienen como pilares fundamentales la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y que se diferencia de aquel proceso de integración inspirado en una matriz neoliberal basada en el “Consenso de Washington”.
En ese sentido, la cumbre reivindicó “la voluntad política y las fuertes convicciones de los Presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que dejaron su huella en la construcción de la Patria Grande”.
Resaltó, además, “el reconocimiento de los avances en los procesos de integración regional de América Latina, en particular el Mercosur, que en la última década pasó de una agenda exclusivamente comercial a constituirse en un proceso de integración que incluye las dimensiones política social, cultural, productiva, identitaria, y que persigue el desarrollo con inclusión y la ampliación de los derechos de nuestro pueblos”.
También se expidió por “la profundización de la integración regional, que requiere de la construcción de objetivos comunes en materia de política exterior, política social y la construcción de órganos legislativos de carácter plurinacional, para avanzar hacia la soberanía política, independencia económica y justicia social”.
La cumbre resaltó “la trascendencia de la democracia y el respecto a los derechos humanos como valores y condiciones esenciales para la construcción de todo proceso de integración”.
“En ese sentido, nos congratulamos con los resultados de los recientes procesos electorales en los países hermanos de la región -Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay- que ratifican el rumbo político y social de la integración que queremos”, añade el documento.
También se pronunció por “la importancia de seguir avanzando en la construcción de una identidad mercosureña a través de la igualdad de los derechos sociales, económicos y culturales pero también políticos”.
Sobre el particular, consideró “esencial dar pasos en la implementación en la elección directa de los representantes del Parlasur” e instó a los Estados de la región “a que se comprometan a garantizar la libre circulación de las personas; los derechos de los migrantes; combatir el tráfico de personas, el trabajo esclavo; y el derecho de las personas a no migrar, generando las condiciones necesarias de inclusión en sus respectivos países”.
El documento emitido por la Cumbre puso de manifiesto el rechazo “a las fumigaciones indiscriminadas sobre escuelas, pueblos en zonas urbanas y periurbanas, que generan efectos nocivos sobre la salud y discapacidades a largo plazo, comprometiendo a las generaciones futuras”.
“Los Estados Partes del Mercosur son responsables de garantizar la calidad de vida de sus pueblos”, advierte el escrito.
También repudió “los asesinatos y las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos contra el pueblo mejicano, en particular, los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa” y la situación que se registra en el Paraguay.
En el cierre de la Cumbre Social, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que la elección de Paraná para la realización de la 47 Cumbre de Presidentes del Mercosur “viene a ratificar que somos la mejor expresión de las transformaciones de este proyecto nacional en Argentina y que somos la síntesis de las políticas de Estado que se han aplicado”.
“Sin tener petróleo o hidrocarburos somos la provincia que más creció económicamente y la que más inversión social ha hecho en estos años”, agregó el mandatario.
Urribarri reiteró que no tiene dudas de que van “a seguir perteneciendo a este proyecto nacional, pero también, con la consigna de intentar profundizar lo hecho en estos años, seguir siendo parte de esta Patria Grande, celebrando lo del Mercosur, lo del Unasur”.
“Nosotros estamos aquí para seguir perteneciendo a este proyecto que banca al Mercosur, al Unasur y que, por supuesto, banca la profundización”, completó Urribarri al advertir que “los que hoy están en el centro, mañana estarán a la derecha”.
Télam
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024