El mandatario felicitó a los gobernadores Miguel Cuevas y Derlis Maidana por la implementación del régimen de compras y calificó de campaña inmisericorde, publicaciones que revelaron irregularidades.
Una furibunda defensa de la aplicación del Decreto 1056/13, por el que se implementó el régimen de compra simplificadas para el almuerzo escolar, realizó ayer el presidente de la República, Horacio Cartes.
El mandatario aprovechó un acto en la planta de Petropar en Mauricio José Troche, Guairá, para felicitar públicamente a los gobernadores de Paraguarí, Miguel Cuevas, y de Misiones, Derlis Maidana, por la aplicación del Decreto 1056 en sus departamentos.
Cuevas y Maidana fueron los elegidos del Gobierno para implementar como plan piloto las compras simplificadas o directas a pequeños productores.
El plan se aplicó en el marco de Sembrando Oportunidades, el programa del Gobierno para combatir la pobreza y bandera política del presidente Cartes. Fue “todo un éxito”, según el ministro asesor contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja.
Inmisericorde. Cartes calificó de “campaña inmisericorde en la prensa sobre el almuerzo escolar”, al referirse a la serie de publicaciones de este diario que develaron las numerosas irregularidades que se cometieron en la aplicación del mencionado decreto y que desvirtuaron el espíritu del mismo.
Lejos de favorecer a los pequeños productores, el régimen de compra simplificada dejó jugosas ganancias a intermediarios, prósperos comerciantes y operadores políticos que no plantaron ni una semilla de zapallo, y a los amigos de los gobernadores Cuevas y Maidana.
Cartes dijo que antes se les daba de comer a los alumnos en las escuelas “comida de perros, comida deshidratada. Nosotros exigimos comida natural, fresca”.
Cuestionó las publicaciones sobre los sobreprecios que se pagaron en la compra de productos frutihortícolas. En el acto, Cartes también llamó a Baruja para preguntarle cuánto se pagó por cada plato de comida. El asesor le contestó G. 7.500, a lo que Cartes agregó: “Pero a esa prensa que escribió 50 días, le ponía en tapa, nunca le preocupó que en el departamento más grande del Paraguay era G. 5.000”.
El jefe de Estado también justificó las compras hechas por intermediarios del Mercado de Abasto, cuando ello estaba prohibido por su decreto. Señaló que se compra del Abasto porque ” falta todo cuando estamos en almuerzo escolar, entonces los departamentos van a comprar del Abasto y traen de vuelta a sus departamentos, porque falta todo”, añadió.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024