Este viernes durante la reunión de autoridades paraguayas y argentinas sobre el tema Yacyretá, Paraguay mantendrá firme su posición sobre la negociación en torno al Anexo C del Tratado.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Schmalko, mantuvo un encuentro con el presidente Horacio Cartes donde el principal tema abordado fue la reunión a desarrollarse este viernes con autoridades argentinas, para continuar con el proceso de negociación del Anexo C del tratado.
Schmalko señaló que en la reunión la instrucción del Presidente fue mantener la postura del Gobierno paraguayo en cuanto a que los pagos que realizó Argentina fueron aportes y no deben generar intereses, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
“Básicamente estamos embarcados en la clarificación de las cuentas y la posición paraguaya se mantiene inalterable, insistir siempre en la posición de que los aportes que se nos han hecho en su oportunidad por parte de Argentina constituyen eso y no generan intereses”, expresó.
El titular de la EBY agregó que actualmente existe una restricción en la provisión de fondos que le corresponde a Paraguay, por lo que el 2014 cerrará con una situación de iliquidez en este margen de la represa.
“Financieramente vamos a cerrar con esta situación que venimos arrastrando, vamos a cerrar con una iliquidez en la margen derecha, en nuestra margen, por esta restricción cambiaría que puso la República Argentina. Posiblemente, el Gobierno argentino cierre con una deuda por la cesión de energía por valor de USD 50 millones”, explicó.
Ante la consulta de lograr una soberanía energética para nuestro país, Juan Schmalko añadió que la única solución viable es la construcción de una línea de 500 kV desde Yacyretá.
“Nosotros sabemos que la única solución posible para tener soberanía energética y financiera es la construcción de la línea que nos permita tomar toda la energía que nos corresponde. Esa es la herramienta que nosotros hoy estamos llevando adelante, lo que falta es la construcción de la línea de 500 kV que permita ocupar la energía”, indicó.
Volvió a recalcar que el principal trabajo es sobre la cuestión de la deuda, pero también se están proyectando nuevas obras, aunque el punto crucial sea la deuda para llegar a un acuerdo en todos los demás puntos.
“Paraguay va a reconocer los aportes que se hicieron, sumadas todas las obligaciones que hizo frente la República Argentina. Yacyretá le estaría adeudando aproximadamente USD 5 mil y pico de millones, eso también puede variar de acuerdo a las compensaciones que se hagan”, señaló.
La reunión se desarrolló este jueves en el Palacio de Gobierno entre Juan Schmalko, el presidente Horacio Cartes y el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.
Ultima hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024