La Cámara de Diputados dio inicio a la sesión extraordinaria que trata el juicio político a tres ministros de la Corte por mal desempeño en sus funciones.
os ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo son sometidos a juicio tras ser acusados de mal desempeño en sus funciones por la Cámara de Diputados.
El artículo 225 de la Constitución Nacional establece la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Luego corresponderá al Senado, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara Baja.
Las acusaciones contra Blanco y Bajac son bastante extensas. En el caso del primero incluyen, entre otros puntos: fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato); pérdida de la honorabilidad y de la dignidad; compraventa de tierras públicas e ignorancia de la ley, etc.
En cuanto a Bajac, citan como causales la utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa; la causa Zafiro y otras causas vinculadas a narcotraficantes; inconstitucionalidad planteada por la Municipalidad de Juan Manuel Frutos, nepotismo, tráfico de influencias y otros.
La causal en el caso de Garay señala el mal desempeño de funciones, “consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad”.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024