Francisco aseguró que el relevo del coronel Daniel Rudolf Anrig, comandante de la custodia papal, fue “una mera renovación… Es sano saber que nadie se eterniza”.
La semana pasada dio la vuelta al mundo la noticia de que el Sumo Pontífice había removido de su cargo a Anrig, por ser demasiado “rígido y autoritario”, pero el Santo Padre se encargó de desmentir esta versión.
El Papa explicó todo se trató de un recambio normal y que no había “nada raro, ningún pecado de él, ninguna culpa”. Además, destacó las cualidades de Anrig, de 40 años y padre de cuatro hijos, a quien definió como una “excelente persona”.
Francisco también reveló que había hablado del relevo con él, cara a cara, hacía varios meses, tras haber llegado a la conclusión de que era mejor que hubiera una “renovación”.
“Fue una mera renovación, porque él terminó su período y es sano saber que nadie se eterniza”, dijo la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante una entrevista con el periódico argentino La Nación.
“El año pasado, dos meses después de mi elección, caducó su mandato de cinco años. Entonces le dije al secretario de Estado que no lo podía nombrar o no nombrar. Como no lo conocía, decidí que se prorrogaba su mandato “donec alitur provideatur”, la fórmula típica de ‘hasta que se disponga otra cosa'”, afirmó el Papa.
El Pontífice agregó que “me parecía injusto tomar una decisión en ese momento, a favor o en contra. Pero después me fui interiorizando de la cosa, fui a visitar el cuartel, estuve con los guardias suizos toda una tarde, me quedé también una noche a cenar, fui conociendo a la gente y me pareció más sano una renovación. Lo hablé con él a mitad de año, y quedamos en que a fin de año se iba. Lo sabía desde julio”.
La novedad del despido de Anrig, nombrado en 2008 por el Papa emérito Benedicto XVI y al frente del pequeño ejército pontificio formado hace 500 años, pero que trabajaba en el cuerpo desde 1992, se conoció luego de una información publicada por el diario L’Osservatore Romano el miércoles pasado.
“El Santo Padre dispuso que el coronel termine su servicio el 31 de enero de 2015, a la conclusión de la prórroga concedida luego del fin de su mandato”, decía en el artículo del diario nacional del Vaticano.
Esa nota despertó especulaciones de todo tipo en la prensa italiana, que afirmó que el motivo del relevo tenía que ver no sólo con los modos autoritarios del coronel -“es el fin de una dictadura”, confesó un guardia al enterarse de su salida-, sino también porque se había mudado a un departamento extremadamente lujoso. Este último otro supuesto motivo que también fue desmentido por el Papa.
Infobae
Foto: Reuters
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024