Las exportaciones uruguayas de bienes sumaron de enero a noviembre 8.586 millones de dólares, 1,6 % más que en el mismo lapso de 2013, informó el Instituto Uruguay XXI.
Si se consideran las ventas desde zona franca, el total vendido en ese periodo asciende a 9.294 millones de dólares. Solo en noviembre fueron 639 millones de dólares, un crecimiento de 3,2 % respecto de igual mes del año pasado.
Según detalla el “Informe de comercio exterior de exportaciones e importaciones de Uruguay, Noviembre 2014” difundido por el Instituto Uruguay XXI, las solicitudes de exportaciones de bienes alcanzaron 8.586 millones de dólares acumulados a noviembre de 2014, lo cual significó un crecimiento de 1,6 % en comparación al valor del mismo periodo de 2013.
El informe detalla que la estructura de las exportaciones por destinos no ha tenido mayores cambios en 2014. Brasil y China lideran el ranking de mercados, con una participación de 18 % y 17 % respectivamente.
Mientras 85 % de las exportaciones a China se concentran en soja, carne bovina, despojos de carne y lana, las ventas hacia Brasil se encuentran más diversificadas, con catorce grupos de productos, prevaleciendo los plásticos, el trigo, vehículos y malta.
En cuanto a los productos, el ranking fue liderado por la soja, con una participación de 18,9 % sobre las ventas totales. Con una cosecha que finalizó hace unos meses, el valor exportado de esa oleaginosa sumó 1.621 millones de dólares en el año, lo cual significó una caída de 13,5 % respecto de igual periodo del año anterior.
Esta caída se explica por los precios más bajos y un volumen exportado algo menor en la comparación interanual.
Le siguieron en importancia las ventas de carne bovina, con una participación de 15,4 %, productos lácteos con 8,9 %, madera y productos de madera con 7,9 % y arroz con 5,5 %. Al sumar dichas participaciones, estos bienes explicaron 56,5 % de la oferta exportable en el año.
Las ventas de carne bovina, madera y productos derivados y arroz crecieron respecto de los primeros 11 meses de 2013. Esto se explica por los mayores volúmenes colocados así como también al precio promedio de exportación superior (para la carne bovina y el arroz).
Por su parte, las ventas de madera y sus derivados tuvieron un importante crecimiento en volumen de 35,8 % en la comparación interanual, que compensó la caída de 4,6 % en el precio de exportación. Esto se debió al comienzo de la actividad de la segunda planta de producción de pasta de celulosa en el país, Montes del Plata en la localidad coloniense de Conchillas.
Vuelven a crecer las ventas en noviembre
En noviembre, las solicitudes de exportaciones de bienes sumaron 639 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 3,2 % en relación al mismo mes de 2013.
Al utilizar la clasificación de exportaciones de Uruguay XXI, se observa que 17 grupos de productos incidieron positivamente en la suba del mes. Entre ellos se destacó la incidencia de las exportaciones de madera y sus derivados, con un crecimiento de 57,6 % respecto de noviembre de 2013. Le siguieron en importancia la carne bovina con 26,8 % de crecimiento y los despojos de carne con 58,6 %.
Los productos que incidieron en la baja de forma más pronunciada fueron trigo, malta y vehículos, con variaciones negativas respectivas de 49,2 %, 47,3 % y 21,8 %.
Importaciones
Las importaciones acumuladas en el periodo enero-noviembre de este año, sin considerar petróleo y derivados, sumaron 8.852 millones de dólares, 1,2 % más que en igual período 2013.
UNoticias – Presidencia
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024