Unos 7.000 campesinos y productores volvieron a concentrarse hoy para cerrar la ruta General Elizardo Aquino, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, mientras que otro grupo inicia el diálogo con emisarios del gobierno de Horacio Cartes.
Los labriegos cumplen así tres días de protesta exigiendo la condonación de deudas con entidades crediticias tanto públicas como privadas, debido a que la producción fue afectada por factores climáticos y la falta de precios para la comercialización. Igualmente, piden la eliminación de Informconf, ente que procesa datos relacionados con créditos y estados de cuentas, y cuestionan al Gobierno por solo dar respuestas al sector azucarero y de transporte por medio de subsidios, sin atender las necesidades del campesinado.
Tras dos días de cierre, el Gobierno envió al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, así como a representantes del Crédito Agrícola de Habilitación y de Secretaría Técnica de Planificación para dialogar con los manifestantes. Esta reunión se desarrolla en la iglesia Santa Rosa, con participación del gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), informó Omar Acosta, corresponsal de ABC Color en el departamento de San Pedro.
En caso de llegarse a un acuerdo, los campesinos levantarán la medida de fuerza; caso contrario, seguirán por más tiempo. La tarde de ayer se escucharon numerosos reclamos de conductores que se vieron perjudicados por el cierre de la ruta. Si bien dijeron entender los reclamos del campesinado, la manera correcta es ir hasta la capital para el efecto, refirieron.
ABC COLOR
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024