La aparición de algas y sedimentos en el lago Ypacaraí encendió la alerta en los municipios que componen la cuenca. La prohibición de acceso queda en manos del Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente.
La costa de Areguá amaneció con una masa espesa de color negro que se extiende a lo largo de la misma, según el ingeniero Renato Canese, director de Planificación del municipio local. Estos sedimentos van formándose producto de la acción del viento y factores climáticos. Si bien en esta zona no se registran cianobacterias, estos sedimentos pueden servir como fuente de alimento de las cianobacterias, debido a que concentra una gran cantidad de nutrientes, “pero estamos en una situación de alerta latente”, detalló Canese a ABC Color.
Consultado acerca de si la situación actual amerita el cierre de las playas de Areguá para actividades recreativas, el funcionario dejó en manos del Ministerio de Salud y la Seam determinar las líneas de acción en base a los informes. “Necesitamos trabajar en conjunto, ver las alternativas con las demás instituciones que podamos congregar y ver alguna salida paliativa por el momento. Grande es el desafio, no es un tema simple, involucra a muchos municipios”, recalcó.
Por de pronto, el municipio local potenciará las mingas ambientales que se vienen realizando en el lugar, incluso convocando a más personal del que habitualmente efectúa estas tareas.
ABC Color
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024