Se trasladaron entre el jueves y hoy mismo para elegir a quién será el próximo presidente. En su mayoría, llegaron desde Argentina y Venezuela. Las encuestas proyectan que los comicios se definirán en segunda vuelta
El Ministerio del Interior informó hoy que 37.286 ciudadanos expatriados llegaron a Uruguay entre el jueves y el domingo para emitir su derecho al voto. El mayor movimiento fue en los puestos fronterizos y en el aeropuerto de Carrasco, ubicado en Montevideo.
La mayoría provenía de la Argentina, aunque también hubo una gran cantidad de personas que llegaron de Venezuela, Chile, Brasil y Paraguay. Los uruguayos que viven fuera se movilizan porque el país no tiene habilitada la posibilidad de votar en el extranjero.
Cerca de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para escoger hoy a su presidente y vicepresidente para el período 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos Cámaras del Parlamento.
Los uruguayos también votarán el domingo un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.
Los cuatro principales partidos que contenderán en estas elecciones son el FA -una amplia coalición de izquierdas-, el Partido Nacional (PN), de centro-derecha, el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda).
Tabaré Vázquez, el oncólogo frenteamplista que en 2005 asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia del país, tendrá en esta ocasión muy difícil superar el 50% de los votos en primera vuelta, ya que las encuestas le dan entre el 41% y el 44 por ciento.
Con los resultados que pronostican los sondos, el FA perdería la mayoría en ambas Cámaras y tendría una dura lucha para obtener la Presidencia en segunda vuelta ante el joven candidato del PN, Luis Lacalle Pou (Montevideo, 1973), a quien los sondeos dan un 32% de los votos y cuyos apoyos vienen al alza tras una novedosa y llamativa campaña electoral.
Los colorados de Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el ballottage con un 15 % de los votos, pero podrían ser determinantes para definir la Presidencia en caso dar su apoyo a Lacalle en esa instancia.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024